Se aprobó el proyecto que prevé la autorización del Congreso para los acuerdos con el FMI
12 de febrero de 2021
Obliga al Gobierno a pedirle al Congreso autorización para salir a los mercados y negociar con el Fondo. Cambiemos rechazó el artículo que impide tomar deuda en dólares para gastos corrientes.
La Cámara de Diputados sancionó la ley que obliga al Gobierno a pedir autorización al Congreso para tomar deuda en los mercados externos o acceder a un empréstito con el FMI e impide utilizar en gastos corrientes recursos obtenidos por cualquiera de estos canales.
Los votos negativos fueron de los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano, mientras que el oficialista Juan Carlos Alderete se abstuvo.
En la votación en particular, Juntos por el Cambio pidió modificaciones al texto, pero el oficialismo no aceptó, con lo cual la bancada opositora votó en contra de los artículos 1 y 3.
La norma indica que la ley de Presupuesto de cada ejercicio “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.
“Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso de la Nación que la autorice expresamente”, reza el texto.
También dispone que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.
Según la redacción propuesta por el Frente de Todos en el Senado, “la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, así como los programas de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, y las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos primarios corrientes”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, consideró que este proyecto “va a marcar un hito en la historia legislativa del país en lo que tiene que ver con la historia del endeudamiento público”.
“Estamos dando un gran paso para fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de los planes de estabilización macroeconómica de plazos, que exceden un período de gobierno, y sean efectivamente políticas de Estado”, sostuvo.
Laspina anunció que Cambiemos votaría en favor en general y rechazaría algunos artículos. "La ley trae cierta claridad respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de prorrogar la jurisdicción en materia de endeudamiento. Algunos ejecutivos lo hacían por decreto, otros por ley. Esto salda de alguna forma el debate".
El proyecto fue aprobado con 233 votos y el rechazo de los 2 diputados de izquierda. Fue enviado por Martín Guzmán al Senado después de su acuerdo con los bonistas externos y al inicio de una negociación con el FMI que aún no tiene un final cercano.