Quorum Digital.

Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner se preparan junto a los intendentes para rechazar el decretazo de Milei


24 de diciembre de 2023

Quorum Digital

El gobernador de la provincia de Buenos Aires convocó a Máximo Kirchner, Sergio Massa, legisladores e intendentes de Unión por la Patria para organizar la resistencia al DNU de Milei para la desregulación económica.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a dirigentes peronistas para organizar la resistencia al decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el Presidente Javier Milei. En la Ciudad de La Plata, se reunió con legisladores, funcionarios e intendentes, entre ellos el diputado Máximo Kirchner y el excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada).

Kicillof fue el primer orador. Le siguió Máximo y más tarde Massa, que recibió un fuerte aplauso de intendentes y legisladores peronistas cuando entró al Salón Dorado. Fue un reconocimiento a la campaña y a la elección de octubre que le permitió a muchos intendentes ganar en sus distritos y a muchos senadores y diputados ganar sus bancas.

Luego hablaron varios intendentes, que hicieron catarsis sobre el momento que atraviesa el país.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a toda una provincia frente a este plan de ajuste, frente a un apretón fiscal, monetario y una devaluación muy fuerte que descalibra los ingresos de los sectores populares. Vemos cómo estas medidas afectan al bolsillo de nuestro pueblo y significan un desguace de diversos sectores que contaban con protección de normativas que pretenden derogar con un decreto”, explicó Kicillof en redes sociales.

Al encuentro asistieron también referentes de La Cámpora, de organizaciones sociales con injerencia en el Conurbano y el Frente Nacional de Agrupaciones peronistas.

Kicillof fue el primero de los gobernadores peronistas y dirigentes del kirchnerismo en cuestionar el DNU de Milei, el mismo miércoles por la noche. “A espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le falta decir: 'democracia, ¡afuera!'”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Un punto clave fue el diagnóstico: Kicillof dijo que se trata de un plan de ajuste clásico. "No es libertario, ni austríaco, sino un plan de ajuste clásico", dijo y explicó que consta de tres renglones: apretón monetario, apretón fiscal y devaluación.

"Lo único nuevo es que es sin anestesia, es más profundo, más rápido y sin ninguna medida que contrarreste los efectos que tiene", dijo.

Kicillof contó, al hacer un repaso de los recursos bonaerenses, que Milei le reconoció que está de acuerdo con que la coparticipación es injusta con la provincia de Buenos Aires y le dijo que está dispuesta a discutirla. Sin embargo, el Presidente le planteó también que se trata de un problema estructural y que "ahora no hay plata".

El gobernador enfatizó de todos modos que no sabe qué va a pasar con los recursos y con la obra pública que Buenos Aires recibe de Nación. "El problema es cuánto del ajuste quieren que lo paguen las provincias", afirmó.

Compartir esta nota en