Quorum Digital.

Tarifas: Contundente victoria del peronismo en Diputados


10 de mayo de 2018

Silvana Daer

Con 133 votos a favor, Diputados aprobó la media sanción del proyecto de ley que morigera los aumentos de tarifas de servicios públicos. De esta manera le propinó un fuerte golpe al gobierno en su peor momento..

Cerca de las 12 de la noche, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, convocó a los legisladores  para la votación. El proyecto de la oposición fue aprobado con 133 votos afirmativos, 94 negativos y 3 abstenciones, de esta manera la oposición logró una contundente media sanción y el tema pasará a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

En un recinto que pareció haber vuelto atrás en el tiempo, los diputados con carteles que rezaban “Fuera el FMI”,   finalmente lograron debatir una serie de medidas para poner límites a los aumentos de tarifas, aunque resignando algunos artículos del proyecto original.

En este sentido, y con casi 10 horas de discusión, el peronismo abroquelado consiguió aprobar el proyecto de "Tarifas Justas" cuya intención es proteger a los usuarios y que los  aumentos  sean proporcionales a los ingresos  de los trabajadores. Por ende, el ajuste de tarifas debe ser en relación all nivel del aumento salarial.

Otra de las medidas contempladas, es la de ampliar el alcance de la tarifa social para que puedan incorporarse sujetos que hoy no pueden entrar, como por ejemplo los clubes de barrio que cumplen una función social; para las  PyME,  el  aumento debe ser en relación a los  índices de precios  mayorista.

En cuanto a las empresas que prestan los servicios,  habrá un control sobre las inversiones  y el cumplimiento de los compromisos. 

Tanto para residenciales como para las PyME, el diputado Marco Lavagna,  (Federal Unidos por una nueva Argentina) explicó que, “restringimos para aquellos que tengan un consumo medio y medio bajo, esto es para que sectores de la población con altos ingresos o más ricos, si se quiere, no sigan percibiendo subsidios cuando tienen capacidad de pago”.

“Nosotros no buscamos volver para atrás, congelar todo, sino darle un grado de razonabilidad a lo que es el aumento de tarifas”, enfatizó Lavagna y  aclaró que,  “esta es una ley nacional que trata sobre temas que regula la Nación, por lo que las provincias tienen su marco normativo y sus controles sobre lo que es la prestación del servicio, que eso depende de las provincias, el Congreso de la Nación no puede avasallar o meterse en cuestiones que son de jurisdicción provincial, pero sí pueden modificar su marco normativo”.

Las energéticas tienen súper ganancias

“Es una preocupación enorme, dijo el Axel Kicillof y añadió, “acá es cuestión de sentido común, dolarizaron las tarifas, tenemos tarifas en dólares a precio internacional, tenemos empresas extranjeras y algunos amigos del gobierno en las distribuidoras que nos están vendiendo la energía argentina a costo extranjero, entonces no hay razonabilidad para las PyME, para los productores y para la gente

“Las energéticas están teniendo súper ganancias, son un sector dolarizado y fuertemente fugador. Se puede hablar de cambios tarifarios o del esquema de subsidios, lo que no se puede es romperle la cabeza a la gente de un garrotazo, tarifas que no se pueden pagar, no son tarifas, son un robo”.

“Hay sectores que se encuentran muy golpeados por la cuestión tarifaria, creemos que se van a dar los números para aprobar el proyecto después de las mil y una vueltas que dio el oficialismo para que no saliera”.

Argentina y el FMI

En este sentido Kicillof dijo que aún no sabe “qué  es lo que van a conseguir”. “Se está hablando de un crédito stand by, uno de los créditos más duros que tiene el Fondo Monetario en términos de condiciones, de metas, de revisiones de intervención en la economía argentina, esto significa que el plan que ofrecía el gobierno va a cambiar”.

Se robaron un gasoducto

La jornada se prolongó y los diputados se tomaron el tiempo para hablar de la iniciativa de la oposición, como un “proyecto demagógico”, algunos también se ocuparon de desmentir a quienes acusan a las empresas que prestan servicios de percibir  grandes ganancias, tal  el caso del  Diputado José Manuel Cano (UCR Tucumán) quien dijo, “eso es una “farsa” y agregó que, “hay que analizar las inversiones de las empresas”, para luego comentar que,  “acá el debate de fondo es cómo encontramos el país cuando asumimos en 2015, quebraron la matriz energética de la Argentina, dijeron que iban a construir un  gasoducto” y ahí el legislador arremetió con el tema del Gasoducto del Noreste Argentino, el NEA,  “Kicillof habla de que los habitantes del NEA no tienen gas, se robaron 2.400 millones de dólares, una obra que se planteó en 2006 con un presupuesto de 540 millones de dólares y terminaron firmando un contrato con Odebrecht por más de 2.400 millones de dólares y hoy la gente del NEA no tiene gas natural. No hay que mentirle a la gente, nosotros no tenemos facultades para regular los cuadros tarifarios de las provincias y los cuadros tarifarios se fijan con audiencia pública y en el marco de los acuerdos y convenios  que firmaron las provincias”.

Sería una locura vetar esta ley

Dijo el diputado  Andrés Larroque, “esperamos la media sanción y que lo ratifique el senado, sería una locura que lo vete el presidente Mauricio Macri, sería seguir profundizando un camino muy desatinado que ha tomado el gobierno desde los inicios de su gestión que no tiene respuesta para las demandas populares, esto lo que va a hacer es exacerbar la atención y además hay una consecuencia clara que es que la gente no puede seguir afrontando estas tarifas. Ojalá el presidente escuche en vez de vetarlo, tendría que plantear un cambio de política y un cambio de gabinete urgente”.

No vamos a acompañar el proyecto

Para el Diputado Daniel Lipovetzky,  (PRO) “la oposición se monta en un tema de mucha preocupación para la gente planteando un proyecto que es irresponsable desde el punto de vista fiscal y este proyecto de congelar las tarifas a 2017, ampliación de la tarifa social sin decir de donde va a sacar los recursos y en un contexto de volatividad de los mercados y de ataques especulativos hacia el peso argentino que nos llevó a mejorar la pauta del déficit  fiscal de 3,2 a 2,7 como anunciaron los ministros Caputo y Dujovne, presentar un proyecto que va a hacer aumentar el déficit fiscal sin establecer cómo resolverlo, es irresponsable y no lo vamos a acompañar”.

En referencia al veto presidencial que ya fue anunciado por el oficialismo en caso de ser aprobado también por el senado,  Lipovetzky sostuvo que, “el veto es una facultad del presidente para cuando el Congreso vota proyectos que no tengan respaldo presupuestario fiscal, como en este caso,  o vote leyes arrogándose  competencias que no tiene y la oposición se mete en un tema que es competencia del ejecutivo y no del Congreso como es el de fijar el precio de las tarifas, entonces el presidente lo analizará y verá si lo veta o no, si se mantiene como está el proyecto posiblemente lo haga”.

Intendentes en el Congreso

Mientras en los alrededores del Congreso que se encontraba totalmente vallado, se manifestaban distintos grupos de izquierda, y se escuchaban algunos estruendos, pasadas las 18, llegaron al salón de los Pasos Perdidos, el camionero Pablo Moyano junto a un grupo de  intendentes del conurbano que se acercaron a apoyar a los legisladores. Entre ellos estaba la intendente de La Matanza, Verónica Magario y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

 

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestro territorio y decidimos venir al Congreso para seguir de cerca la ley de las tarifas”, sostuvo Gray,  “queremos ver cómo avanza la agenda de temas que preocupan tanto a nuestros vecinos y está castigando tanto a nuestro territorio”.

“Están pasando cosas graves en nuestra provincia con la educación, con la seguridad fundamentalmente y con la salud donde estamos desprotegidos. Necesitamos más ayuda porque la educación y la salud es responsabilidad de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. (en referencia a María Eugenia Vidal)

 

Por su parte Verónica Magario agregó, “venimos a acompañar esta ley, creemos que puede solucionar lo que está sufriendo nuestra gente, nuestras PyME, nuestros comercios, clubes. Las tarifas están destrozando la vida de la comunidad y la suma de esas boletas llegan a ser en algunos hogares el 50 % de los ingresos. Esperamos que el presidente no la  vete cuando salga del senado y que recapacite, de esta manera sigue ajustando sobre los trabajadores, los comerciantes, que deje de ir al Fondo (FMI) y de seguir pidiendo créditos, que haga política de cara a la gente, que le solucione los problemas”.

También estuvieron presentes Ariel Sujarchuk de Escobar; Julio Pereyra de Florencio Varela; de Merlo Gustavo Menéndez; Alberto Descalzo de Ituzaingó y Mario Secco de Ensenada, entre otros.

Compartir esta nota en