Teoría del derrame: La economía de agosto creció 4,3%, pero sigue sin llegar al bolsillo del trabajador
25 de octubre de 2017
La actividad económica creció en agosto 4,3% en relación a igual mes del año pasado, impulsada por la industria, la construcción, el comercio y el sector financiero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo indicó, además que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó en agosto 0,3 por ciento con respecto a julio y acumuló una suba de 2,4 por ciento en lo que va del año.
Con estos resultados “la economía continua su marcha a paso firme”, aseguraron hoy fuentes del Ministerio de Hacienda, que destacaron que el indicador de agosto marcó “el tercer mes consecutivo con un crecimiento por sobre el 4 por ciento interanual”. Además, la suba de agosto, marcó seis meses de alzas consecutivas del EMAE, para colocarse muy cerca de los niveles máximos históricos, luego de que la economía retrocediera 2,2 por ciento durante el año pasado.
De los 15 sectores que releva el Indec para realizar el EMAE, 14 cerraron con subas interanuales. La única excepción resultó explotación de minas y canteras, que bajó 2,1 por ciento.
La construcción volvió a liderar el crecimiento impulsada por la obra pública y ahora con el agregado de la construcción privada. Este sector aumentó 11,7 por ciento interanual y marcó tres meses consecutivos de alzas por sobre el 10 por ciento.
A esto se le agregó la industria, que aumentó 5,6 por ciento, impulsada por la construcción pero también por otros segmentos que se están recuperando, como el caso del sector automotor. Así en el sector fabril, 10 de los 12 rubros que lo componen, cerraron en alza. También ayudó a este crecimiento generalizado el mayor nivel de comercio tanto mayorista, como minorista, y de reparaciones, que avanzó 4,8 por ciento en agosto, lo que marcó cuatro meses consecutivos de alza.
Incluso, durante agosto, las ventas en los supermercados y shoppings crecieron 1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, según el Indec, lo que marcó la primera suba interanual a precios corrientes.
Sin embargo, desde la cartera que dirige Nicolás Dujovne destacaron que el consumo “es más amplio de lo que dicen las cuentas de los supermercados y centros de compra”, ya que la gente se vuelca ahora también a las compras on line y canales de proximidad.
En tanto, la intermediación financiera aumentó 5,2 por ciento en la medición interanual, con destacada evolución de la colocación de títulos públicos y el surgimiento del mercado de créditos hipotecarios. Dujovne había resaltado ayer el mejor clima de inversiones al relevar que la tasa de Riesgo País alcanzó los 334 puntos, la menor en los últimos 10 años. “Todos juntos generamos confianza”, destacó Dujovne a través de su cuenta de twitter.
Mas allá de las declaraciones, los datos mostraron un alza de 1,2 por ciento para el sector de agricultura y ganadería en agosto, un mes signado por fuertes tormentas que complicaron las labores agrícolas. El ministro estimó que la economía crecerá este año 3 por ciento y otro 3,5 por ciento el año próximo, lo que marcará 2 años de expansión consecutiva, algo que no ocurría desde el bienio 2010/2011.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento de la Argentina llegará al 2,5 por ciento en 2017 y será igual el año próximo, un alza basada en el aumento del consumo, la inversión y la obra pública.