Un informe de Frente Renovador afirma que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias
12 de abril de 2024
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año. El estudio indica que en 2003 pagaban Ganancias el 9 por ciento de los asalariados en relación de dependencia, en 2015 el 12 por ciento, en 2020 el 30 por ciento, en 2021 el 8 por ciento y en 2023 tan solo el 7 por ciento.
Los equipos técnicos del Frente Renovador (FR) presentaron un informe que estima en 1,1 millones de trabajadores al sector afectado por la restitución del impuesto a las Ganancias que impulsa Javier Milei en el paquete fiscal que va a tado a la nueva ley ómnibus. En ese trabajo, se advierte también que, de aprobarse la iniciativa, la actualización del gravamen haría que hacia fines de 2024 terminen tributando 2 millones de trabajadores.
El estudio indica que en 2003 pagaban Ganancias el 9 por ciento de los asalariados en relación de dependencia, en 2015 el 12 por ciento, en 2020 el 30 por ciento, en 2021 el 8 por ciento y en 2023 tan solo el 7 por ciento.
En ese sentido, el massismo aprovechó el envío del borrador de la nueva ley bases para reivindicar la modificación del impuesto que impulsó Sergio Massa durante la campaña electoral del año pasado. "Mediante la ley 27.725, sancionada en octubre 2023, se modificó el esquema con dos objetivos: reducir la presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados y simplificar la mecánica de liquidación del impuesto", explicaron, y agregaron: "con esta propuesta de Mayores Ingresos, solo pagan en la actualidad 160 mil empleados (CEOs, Gerentes, funcionarios públicos, jubilaciones y pensiones de privilegio)".
Lo que explica el material difundido por el FR es que el gobierno retornaría con la nueva ley al esquema anterior al de 2021. "El mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, pero recién a partir de enero de 2025", plantea, y precisa que esto implicaría que "en 2024 terminen pagando el impuesto 2 millones de trabajadores porque el Poder Ejecutivo se reserva facultad de ajustar el mínimo" este año.
Cuando detalla los sectores que se verían más afectados por la normativa, enumera a la industria aceitera, los bancarios, los petroleros, transporte terrestre, marítimo y aéreo, personal de salud y patagónicos en general. De hecho, también discrimina la situación entre las diversas provincias: por una cuestión de densidad poblacional, la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal son las jurisdicciones que más habitantes alcanzados por el impuesto recalculado tendrían pero también pican alto Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Neuquen y Chubut.
La incidencia de este impuesto en la base electoral de los gobernadores genera incomodidad en algunos mandatarios que incluso manifestaron su voluntad de acompañar los instrumentos legales que pide el Presidente.