Vicente López: El Municipio busca recuperar terrenos y ampliar el Paseo de la Costa
08 de marzo de 2022
Lo anunció la intendenta Soledad Martínez durante su primer acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante local.
Soledad Martínez, la intendenta que asumió en forma interina en Vicente López tras el pedido de licencia de Jorge Macri para asumir como funcionario porteño, ratificó durante el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local las intenciones de continuar el legado de su predecesor: darle todavía más impulso al Paseo de la Costa en la ribera del Río de la Plata.
En múltiples ocasiones, Macri ha manifestado su búsqueda de una ciudad que «no le dé la espalda al Río de la Plata» y en ese sentido, la puesta en valor de la costa fue fundamental. Hoy, el Paseo de la Costa es una atracción que disfrutan hasta vecinos de otros distritos de la región e incluso de la Ciudad de Buenos Aires.
Por eso, Martínez anunció que para este 2022 el Municipio planea «seguir recuperando terrenos de privados como el COPNA (el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina), el Círculo Militar y el Centro Naval para poder avanzar en el compromiso de tener una costa cien por ciento pública. Vamos a colocar nuevos sectores de juegos en el Paseo de la Costa y un nuevo skatepark».
Y completó: «La costa es el principal espacio verde de recreación que tenemos. En los últimos años hemos buscado integrarnos al borde costero. Se debe garantizar en las ciudades modernas el acceso al espacio público de manera amigable con el ambiente y en armonía con todos los actores sociales”.
La zona ribereña concentra miles de personas a diario y desde la Comuna de Vicente López invitan a acercarse: «La mejor manera de disfrutar de nuestra flora y fauna es con unos mates en nuestra costa pública». Se extiende por más de veinte cuadras desde Avenida General Paz hasta Hipólito Yrigoyen y abre en el horario de 6 a 0, con libre circulación.
Entre los extensos espacios verdes, el lugar ofrece una pasarela para caminar cerca del río, una bicisenda y áreas preparadas para deportes como voley, fútbol, tenis, ping pong, calistenia, BMX, estaciones de ejercicios y juegos para chicos. Hay hasta baños y duchas, y un canil con estaciones de ejercicios y bolsitas de residuos para mascotas.
En diciembre pasado, se reabrió el tránsito en el Paseo de la Costa después de dos años por las restricciones impuestas por el Covid-19. Lo hizo con modificaciones: para agilizar la circulación vehicular en los horarios pico en los que colapsa la Avenida del Libertador, la traza oeste de la Avenida Raúl Alfonsín con sentido a la Ciudad de Buenos Aires está abierta todos los días, las 24 horas.