Aborto: Media sanción en la Cámara de Diputados
14 de junio de 2018
Diputados dio un paso histórico y aprobó la legalización del aborto. La Cámara baja avaló con 129 votos a favor y 125 en contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
Luego de casi 24 horas de debate, diputados logró dar media sanción al proyecto de ley que busca legalizar el aborto, la norma tuvo algunas modificaciones y se logró con ajustada votación, 129 afirmativos y 125 negativos.
Dos legisladores peronistas de La Pampa que iban a votar en contra finalmente dieron su apoyo , se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger del bloque justicialista.
Voces a favor y voces en contra, la calle reflejó lo que ocurrió dentro de la Cámara de Diputados.
Cerca del mediodía los legisladores comenzaron a debatir el proyecto de ley que contempla, entre otras cosas, la realización del aborto hasta la semana 14, unos 3 meses y medio de gestación, (inclusive) con el sólo requerimiento de la mujer, y destaca que después de ese tiempo, también podrá abortar en caso de violación, de riesgo de vida o de salud de la madre y diagnóstico de inviabilidad de vida extrauterina del del feto. En el caso de los menores de edad, el proyecto establece que los padres deben opinar pero no les concede poder absoluto de decisión. En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído". Una vez que la persona comunica su deseo de abortar, dice el artículo 7, "tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días".
Hasta aquí algunos de los puntos del proyecto que llega al recinto con dictamen de “consenso”, según Lipovetzky, (diputado PRO) con más de dos meses de trabajo, más de 700 expositores para llegar a un acuerdo y sin embargo el tema divide, de alguna manera, al Congreso y a la sociedad.
Llegada la noche, con 10 horas de debate y una multitud movilizada, eran 126 los diputados que se manifestaban en contra de la norma, 123 a favor, 1 abstención y 5 indecisos. Esto hacía pensar que de no conseguirse la media sanción, que se aprobó con mayoría simple, había que esperar otro año para volver a poner en la agenda legislativa el proyecto y ante un empate el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, sería en encargado de definir con su voto doble.
Mejorar la calidad de vida de las mujeres
El diputado Daniel Lipovetzky (PRO) quien se manifestó a favor de la ley, consideró que, “la legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres” y “es un tema de salud pública dicho por tres ministros de salud de dos gobiernos distintos. Ya no podemos seguir mirando para atrás”.
Hay presión de la Iglesia
Nicolás del Caño,(PTS-FI) señaló que, “hay una fuerte especulación por parte de legisladores, gobernadores y de la cúpula eclesiástica”, y sostuvo, “si ganamos esta media sanción, hay que redoblar los esfuerzos en el senado por la presión de la Iglesia. No hay que anteponer las creencias religiosas, esta ley le garantiza un derecho legal a las más humildes condenadas a la clandestinidad”.
Si querés, ese chico no nace
José Luis Gioja (FpV) adelantó su voto negativo y sin dudas su argumento fue conmovedor y mereció el aplauso de todo el recinto, "tengo la dicha de ser casado y tener cuatro hijos, tres hombres y una mujer. Uno de los hombres tiene síndrome de Down. No sé qué hubiese pasado por mi cabeza si hace 41 años, porque va a cumplir 41 años en dos semanas, si alguien venía a decirme 'mirá la ley te autoriza, si querés ese chico no nace'. Ese chico es la luz de mi vida y de mi familia. Como todos los chicos que tienen alguna discapacidad, lo que les falta de razonamiento lo tienen de corazón y se hacen querer como los más vivos”, y agregó, "quiero entender lo que el colectivo de mujeres plantea, pero no lo veo desde la lógica de la habilitación del aborto. Por convicción, por racionalidad, por doctrina y por ser peronista, estoy en contra de esta ley que la veo contradictoria. El que está concebido para nacer, debe nacer”.
Menos muertes en abortos clandestinos
Para el legislador nacional Daniel Filmus, (FpV-PJ) este proyecto evitará muertes por abortos clandestinos. "No se discute solamente si se va a aprobar o no, sino cuándo, porque tarde o temprano esto va a ser un avance de los derechos hacia la mujer que se va a cumplir, entonces lo que se trata es que sea cuanto antes para que haya menos muertes en abortos clandestinos. En todos los países desarrollados se ha avanzado para la ampliación de derechos, nosotros hemos hecho una historia enorme en ampliación de derechos, desde el divorcio a la patria potestad compartida y hoy hace falta que nos preocupemos por esta política de salud, por la ampliación de derechos y que nos preocupemos para escuchar a los científicos que han planteado que es necesario que haya interrupción voluntaria del embarazo".
Cabe señalar que Filmus pidió un aplauso para su par, el diputado Daniel Lipovetzky, en este sentido expresó que lo hizo porque, "esto atraviesa a todos los partidos políticos, el proyecto que se va a votar hoy, es un proyecto que viene de 9 alternativas distintas se ha logrado una síntesis y unificarlo y eso hace que estemos orgullosos del Congreso".
Ocho de cada diez alumnos no reciben educación sexual
Por su parte el diputado José Luis Ricardo, (UCR San Luis) afirmó que, "hoy 8 de cada 10 alumnos no están recibiendo ningún tipo de educación seria en materia de educación sexual integral", y añadió, "esto no es una puesta en escena, esto tiene un valor cualitativo. Esto lo motiva una problemática que existe y que no se puede ignorar que es la problemática sanitaria. Me preocupó que en todos los debates se nombrara la palabra educación más o menos una mil veces pero no hubiera ninguna disposición efectiva para cambiar o mejorar la legislación vigente en materia de educación sexual integral y salud reproductiva, ningún artículo que diga ya tenemos esa ley, bueno yo quiero hablar de esa ley, es una ley que hace 12 años la tenemos y debiéramos haberla tenido hace 20 o 30 años , por qué no la teníamos ? porque había prejuicios, porque hay cuestiones que privan a los jóvenes de tener los elementos intelectuales de educación para decidir responsablemente su vida". "Creo en la educación, creo en el valor de las decisiones responsables. Para eso hay que educar y si no educamos vamos a estar lamentando tragedias, incluso dando la solución sanitaria al problema del aborto. Queremos que una joven no tenga que enfrentarse a la posibilidad de abortar, no digo que sea la única herramienta pero sin duda habrá un consenso enorme que es la más importante y donde tenemos un enorme déficit del estado y no resolver eso en forma seria, es invertir en mayores tragedias, entonces me voy a abstener. Hice una propuesta de que la educación sexual integral sea una ley de orden público que sea incorporada con fuerza de ley obligatoria para todos los colegios, sea público o privado".
Que la ley no sea obstaculizada por la Iglesia
Lo dijo Romina Del Pla (FI y de los Trabajadores) "tenemos que sacar esta ley de 'Aborto Legal, Seguro y Gratuito', necesitamos el aborto legal para que haya menos abortos en Argentina, es la única forma de que junto a la educación sexual, deje de ser obstaculizada por la Iglesia y por aquellos que no quieren que se aborden estos temas. Junto a la anticoncepción, con el aborto legal podemos atacar este tema que hasta ahora viene siendo barrido bajo la alfombra y que el movimiento de mujeres, el movimiento de lucha incansable, a puesto en la agenda política y en el Congreso nacional".
El tema está mal enfocado
Mirta Tundis (Federal Unidos por una Nueva Argentina) quien apoya el proyecto de ley, luego de que años atrás se manifestara en contra, explicó que la hizo cambiar, "voto a favor, me costó mucho, no fue fácil para mi, todos conocen mi historia, todos saben que en 2016 acompañé un proyecto en contra del aborto, pero hoy cuando comenzó a tratarse el tema y empecé a escuchar todas las voces, abrí mi cabeza, empecé a escuchar las necesidades de mujeres de la provincia de Buenos aires, soy de Matanza, necesidades que son reales”. “Creo que está mal enfocado el tema, el sí o el no, el River Boca, un partido de fútbol, quien gana de los dos, y entre aborto legal y aborto clandestino, no queremos aborto clandestino, tal vez eso hubiera sido la frase que hubiera pegado un poco más, pero no soy la que manejó esta campaña y escuchando a mi nieta de 12 años tan adulta cuando me dijo ´Nana hay mujeres que se mueren en un garage porque se hace en lugares clandestinos, o una niña nace down que se muera porque no sea atendida´, la verdad que me llegó al corazón".
No hay dudas de que este ha sido el debate más largo de los últimos años en la Cámara de Diputados, cuando aún no estaban los números para sacar la ley, ya que ganaban los votos negativos, en las calles el “aguante” de los “a favor” y “los no a favor” de la legalización en una de las madrugadas más gélidas del mes de junio, seguían atentamente la discusión, pero aún no está todo dicho, ahora será la Cámara de Senadores quien deberá tratar el tema dentro de 15 días para que lo sancionado por los diputados sea ley una vez promulgada y arbitrar los medios para que esta medida se lleve a la práctica.
Cabe señalar que en este caso no se espera el veto presidencial, el diputado Daniel Lipovetzky fue quien recordó en el recinto que el propio Mauricio Macri apoyó el debate parlamentario durante la apertura del período ordinario de sesiones.
Tal vez el tema hoy fue debatido bajo los preceptos de la Iglesia y la política, pero lo cierto es que quedará en la conciencia de cada uno interrumpir un embarazo no deseado y ubicar a cada mujer en su contexto y circunstancia para entender por qué decide abortar.