Quorum Digital.

Diputados aprobó la media sanción para el aborto legal y pasa al Senado para su definición


11 de diciembre de 2020

Quorum Digital

Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron

La Cámara de Diputados aprobó en la mañana de este viernes el proyecto que habilita el aborto después de 20 horas de debate presenciado por funcionarios del Gobierno, que realizó gestiones hasta último momento para lograr una victoria contundente e intentará repetirla en el Senado para que sea ley. 

Fue aprobado con 131 votos a favor, dos más que la mayoría del recinto, y 117 en contra. En la Cámara alta aún faltan un par de voluntades para garantizar la sanción y en caso de reunirse podría tratarse en una sesión antes de fin de año. 

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

Por los placos del recinto desfilaron desde temprano al ministro de Salud Ginés González García, a la de Mujer y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y a la presidenta de Aysa Malena Galmarini, esposa del presidente de la Cámara baja Sergio Massa, quien por la tarde recibió al contigente de la Rosada en su despacho. 

"El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres", dijo la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.

Previamente, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto "es inconstitucional", dijo que con el debate de la interrupción voluntaria del embarazo "retrocedemos 207 años" y se preguntó: "¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?".

La ley habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y la ratifica en cualquier momento por las dos causales que se permiten desde 1921: riesgo de vida y violación, aunque se mejora  la redacción para evitar problemas de interpretación, que derivaron en un fallo aclaratorio de la Corte Suprema en 2012. También se bajan las penas hasta hacerlas excarcelables, que motivó a varios diputados que votaron en contra a pedir que computen su respaldo a esos artículos. 

Compartir esta nota en