Acuerdo entre Juntos y el Frente de Todos para habilitar la reelección de los intendentes bonaerenses
29 de diciembre de 2021
Los jefes comunales, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un período consecutivo. Se unificaron iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.
La Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires votó a favor de habilitar la reelección de intendentes, legisladores y concejales por un periodo consecutivo.
La iniciativa de modificación a la ley 14.836 se terminó de debatir alrededor de las 19.20 en el Senado y concluyó con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
Con esa aprobación, fue enviada a Diputados, en donde casi de forma exprés, 68 legisladores consensuaron que 90 intendentes bonaerenses puedan presentarse a la reelección en 2023.
La Ley en cuestión había sido aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal y establecía el límite de dos mandatos consecutivos pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.
De esta manera se reformó el artículo 7, y se aprobó que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".
A su vez, se consensuó que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”,
La ex gobernadora Vidal jugó a todo o nada (y perdió) para evitar que haya modificaciones en una ley votada en 2016 y que en definiría seguía habilitando las reelecciones indefinidas.
La semana pasada, cuando legisladores vidalistas vieron que las conversaciones entre oficialismo y oposición ya no eran informales, Vidal apuró un comunicado firmado por nueve diputados y dos senadores con el que buscó exponer esa negociación legislativa.
El proyecto generó divisiones dentro del Frente de Todos y fue así como Sofía Vanelli, integrante del Frente Renovador, cuestionó "por qué en el artículo 4 plantean la continuidad de dos mandatos, tanto de 2019, como de 2021" y consideró que el proyecto "les da incertidumbre a los bonaerenses" ya que "corre el arco un poquitito más".
También la cúpula del radicalismo jugó fuerte. El flamante presidente del partido nacional, Gerardo Morales, apoyó avanzada de los intendentes. Fue un apoyo a Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia, que fue el responsable de juntar los votos en la Legislatura.
"Ahora sale Santilli y Patricia a rechazar la negociación", decían entusiasmados diputados de Vidal. Nada de eso ocurrió. Patricia hizo público su postura y planteó la necesidad de reformular la ley que debido a su reglamentación permite la reelección indefinida si cada seis años piden una licencia de al menos dos años y un día.
Santilli nunca hizo público su posicionamiento pero por debajo se encolumnó detrás de intendentes del PRO y la UCR. Desde allí trabajó para que las modificaciones de la ley puedan aprobarse. Fue clave para que Martiniano Molina se inclinara en favor de los intendentes.