Ajuste permanente: Peña confirma la reforma laboral para febrero y nuevas metas económicas (pero no admite mala praxis en la receta para reducir la inflación).
28 de diciembre de 2017
A solo días de haber aprobado el presupuesto, el Gobierno eleva meta de inflación del 12% al 15% para 2018 y estira un año objetivo final: 5% en 2020.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó este jueves que en el mes de febrero el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso. El Parlamento comenzaría con el trabajo en la segunda quincena de ese mes, luego de los feriados de Carnaval.
Sobre la reforma laboral, uno de los proyectos que no fue tratado en diciembre, se refirió: “La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla también en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero, y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora”.
Por otra parte, tras la aprobación del paquete de leyes económicas en el Congreso, se anunciaron nuevas metas de inflación. El costo de vida que se estima para 2018 es del 15%; en 2019 se prevé a un 10% y el objetivo del 5% se corre para 2020, lo que significa una demora de un año para alcanzar la meta del plan original.
El anuncio fue realizado desde la Casa Rosada en una conferencia de prensa encabezada por Peña; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).
Luego de que el Senado sancionara el Presupuesto 2018, Dujovne informó que el Gobierno decidió “recalibrar” las metas y dijo que “se va a demorar un año nuestro objetivo último de inflación para 2020”. “Para el año 2018 nuestra meta de inflación va a ser del 15%. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”, explicó, ya que para el año que viene se preveía un rango de 8 a 12 por ciento.
El titular de la cartera de Hacienda alegó que las proyecciones que fueron anunciadas en su momento se hicieron en un contexto de “incertidumbre y volatilidad”, y que ahora el Gobierno tiene una visión “mucho más clara” de los precios y de la política fiscal y monetaria.
Por su parte, Peña ratificó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de “eliminar la inflación de la economía” y celebró que en 2017 “se consolidó un sendero de baja” del índice, en una fuerte medida para combatir la pobreza. “Se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión”, expresó y sostuvo que el crecimiento se da en forma “sustentable y sana”.
Además, el jefe de Gabinete auguró para 2018 “otro año de crecimiento” y destacó que en los dos años de gestión de Cambiemos lograron “evitar una crisis económica y salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis”.
Peña también agradeció a los diputados y senadores que votaron a favor del paquete económico en el Congreso. “Han mostrado la capacidad de construir estos consensos con aportes, mejoras y han mostrado responsabilidad y vocación para que el país salga adelante”, manifestó. Señaló que esta actitud fue “tanto del interbloque Cambiemos como de distintos bloques opositores”.