Quorum Digital.

Crecen las deudas con bancos y billeteras y supera los $5 millones por cliente


25 de noviembre de 2025

Quorum Digital

El BCRA informó que 6,2 millones de personas deben a la vez en el sistema bancario y en prestamistas no financieros, con saldos que se encarecen por tasas que cuadruplican la inflación

La deuda que contraen los clientes con bancos y entidades no bancarias —billeteras virtuales, tarjetas de consumo, cadenas de supermercados, entre otras— supera los $5 millones y aumentó 75% en un año.

Los datos se desprenden del informe sobre Prestadores No Financieros de Crédito (PNFC) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) semestralmente.

En promedio, cada cliente adeuda $5,6 millones entre entidades financieras y billeteras digitales. Con datos actualizados a julio, el total de personas endeudadas asciende a 6.200.000.

En comparación con el año anterior, el monto promedio por persona pasó de $3.200.000 a más de $5.600.000, lo que representa un incremento del 75%.

Del promedio por cliente bancario, los saldos pendientes ascienden a $4,4 millones, a lo que se suman las deudas contraídas con entidades no bancarias, que alcanzan $1,2 millones.

El informe del BCRA detalla que, por fuera del sistema bancario tradicional, existen 542 empresas que otorgan créditos a personas. En total, entregaron alrededor de $11 billones, con un crecimiento interanual del 144% en préstamos personales y del 53% en financiamiento mediante tarjetas.

La morosidad entre entidades bancarias y no bancarias también aumentó y se ubica en 8,6%, “el valor que más duplica la tasa registrada en enero”, según el organismo presidido por Santiago Bausili.

Entre las entidades no bancarias, el atraso en los pagos es aún mayor: los préstamos personales otorgados por fintech y otras crediticias presentan un nivel de mora del 20%. En el caso de las billeteras virtuales, la tasa de impago alcanza el 18%, y sube al 27% en la compra de electrodomésticos.

“El aumento de esta porción de la cartera sugiere un deterioro adicional en la calidad crediticia, independiente del captado por el indicador tradicional de irregularidad, y plantea el riesgo de un posible incremento futuro”, señaló el BCRA.

Otro problema es la evolución de las tasas de interés. La Tasa Nominal Anual (TNA) de los préstamos personales otorgados por entidades no bancarias llegó al 129%. En julio, la inflación interanual fue del 36,6%, mientras que el costo de mantenimiento de las tarjetas de crédito aumentó 92%.

No obstante, el Banco Central inició un proceso de distensión y este jueves redujo la tasa de interés de referencia del 22% al 20%, que es la que paga la autoridad monetaria cuando los bancos le piden dinero o depositan sus excedentes diarios.

El objetivo es que los bancos tradicionales otorguen créditos a un menor costo, facilitar el acceso al financiamiento y aplicar una política monetaria más expansiva.

Compartir esta nota en