"Defensores del Cambio", la nueva idea de Marcos Peña para la campaña
26 de mayo de 2019
El Jefe de Gabinete vivió un momento de tensión en un encuentro del PRO bonaerense en el que se mezcló la interna de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió el viernes a intendentes bonaerenses de Cambiemos con el objetivo de diagramar las estrategias electorales de la campaña que se avecina. En el gobierno saben que su fuerte hoy no está en la calle y apostarán a las redes y las nuevas tecnologías para afrontar los altos niveles de desaprobación popular.
La tensión se vivió desde el "Buenos días" de Peña que no fue correspondido por el público. "¡Buenos días!", insistió: "¿Están dormidos?".
La respuesta tampoco fue la que esperaba y el funcionario intentó salir del apuro con una broma. "Van a decir que nuestro equipo no está motivado, ¿están motivados?".
El rictus del jefe de gabinete se endureció cuando no obtuvo respuestas del auditorio. Por esa razón, la charla que se había pensado como otra más de las tantas en las que Peña motiva a "la tropa", adquirió un tono político. La elocuente ausencia de Federico Salvai, mano derecha de Vidal, que estaba invitado, fue otro de los datos sobresalientes del acontecimiento.
El encuentro de los dirigentes de Cambiemos se dio en paralelo a la cumbre que intendentes del peronismo bonaerense realizaron en San Antonio de Areco junto al diputado nacional Máximo Kirchner y al precandidato a presidente, Alberto Fernández.
En esta línea, Peña admitió que “este año no vamos a encontrar vecinos o amigos que hablen bien de la gestión” y que “por eso hay que ir y entrar por las redes”. Con ese argumento defendió la creación de “Defensores del Cambio”, la campaña en redes que lanzó el gobierno nacional, mediante la que “voluntarios” defienden los logros del gobierno.
Para lograr esto, el jefe de Gabinete remarcó la necesidad de brindar herramientas a quienes estén dispuestos a defender al gobierno para que puedan producir contenidos. Grupos de Whatsapp de difusión sería una de las vías para alcanzar ese objetivo.
En el encuentro que también encabezó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, Peña insistió en que “queremos que todos entren a la cancha y jueguen con nosotros”, en referencia a “la gente”, a la que quieren como protagonista de una campaña que asoma adversa para el oficialismo.
Marcos Peña es el principal sostén de la candidatura de Mauricio Macri y es quien ataja todas las embestidas de los aliados internos contra el Presidente. Sin embargo, no está exento de fallidos. Ante numerosos intendentes y dirigentes de Cambiemos dijo que “tenemos que entender que el electorado hoy está dividido en tres: están los que quieren a Macri, los que quieren a Cristina y los que se dividen entre Macri o Vidal".