Marcos Peña en Varela: Cambiemos ya piensa en la campaña del conurbano
02 de octubre de 2018
El jefe de gabinete bajó linea de optimismo y buenas expectativas para 2019. Por lo bajo (y no tanto) algunos intendentes y "sin tierra", cuestionaron la estrategia.
Marcos Peña relanzó su carrera política. Después de su papel protagónico el último viernes en el encuentro nacional de Cambiemos en Parque Norte, este lunes bajó al Conurbano y cerró un acto rodeado de candidatos e intendentes.
"No hay plan B", se lo escuchó decir a Peña que aclaró que es "el único camino" tanto económico como político. Además, aseguró que Mauricio Macri podrá reelegir.
La declaración del jefe de Gabinete llama la atención, ya que lo que está en curso es un plan absolutamente opuesto al gradualismo que defendió desde que entró en la Casa Rosada. Se abandonaron las metas de inflación y el ajuste paulatino atado al crecimiento, para pasar a la política ultraortodoxa de emisión cero y déficit cero. Sin embargo, no hizo alusión a ninguno de esos cambios sobre la marcha.
El acto fue en Florencio Varela y la presencia de Peña no fue casual: ese municipio de la tercera sección electoral es el único en el que tiene un candidato propio. Pablo Alaniz ganó el año pasado la interna local con un fuerte apoyo del jefe de Gabinete y quedó posicionado para competir por la intendencia.
En rigor, en su discurso Peña comenzó haciendo alusión al momento en que Alaniz le dijo que quería ser candidato en Varela. En esa línea, contó la historia de cómo empezó a trabajar con un "sin tierra" en 2002.
"Me acuerdo que una vez, hace muchos años, empecé a trabajar con un 'sin tierra' que tenía muchas ganas. Al principio parecía que no teníamos posibilidades, pero nos mantuvimos firmes en lo que creíamos. En la Ciudad no lo conocía nadie, pero desde 2005 que no perdimos elecciones", dijo Peña en una clara alusión a Mauricio Macri.
Después de su discurso, Peña respondió algunas preguntas de los presentes sobre la estrategia electoral de Cambiemos, en un formato similar al de una conferencia de prensa. "Se lo vio súper distendido, todos le pedían fotos y se acercaban a hablarle", se entusiasmó una fuente de Cambiemos que participó de la cumbre.
La perla de la noche se la llevó una vez más Ricardo Giaccobe, uno de los dirigentes "sin tierra" que pulsea por una candidatura en Berazategui y se encargó de esbozar un panorama sobre las dificultades de Cambiemos en cada distrito, para cortar de lleno con el optimismo que reinaba en la jornada. "Se discute mucho el tema de los candidatos, pero no hay estrategia", lanzó.
"Le tuvimos que pedir que redondee porque empezó a criticar y no terminaba más", se quejó un funcionario.
El jefe de Gabinete le respondió que la estrategia se evaluará según las "dificultades" de cada distrito y pidió no perder el concepto de "cercanía" como uno de los valores del PRO. "Pueden surgir temas coyunturales, que eso no nos desenfoque", pidió.
Además de Peña y Alaniz, hablaron los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Martiniano Molina (Quilmes) -que contaron su experiencia sobre cómo es instalarse y trabajar en un municipio-, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca. María Eugenia Vidal mandó a Alex Campbell y también participaron Jorge Nedela; de Lobos, Jorge Etcheverry; y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; además del senador Walter Lanaro y los diputados Gustavo Vélez, Gabriela Besana, y Adrián Urreli.
En tanto, dijeron presente los pre-candidatos de José C. Paz, Ezequiel Pazos; de San Fernando, Agustina Ciarletta; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Almirante Brown, Carlos Regazzoni; de La Matanza, Alejandro Finocchiaro; de Lomas de Zamora, Gabriel Mércuri; de Presidente Perón, Guido Giana; de Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo; de Cañuelas, Santiago Mac Goey; y de Marcos Paz, Anabel Arboledas.
Además, los dirigentes de Merlo, Juan José Gómez Centurión y Pablo Cocuzza; de Tigre, Segundo Cernadas; de Berazategui, Guillermo Fiad; de Moreno, Aníbal Aseff, entre tantos otros que competirán el próximo año.