Quorum Digital.

El Frente de Todos logró aprobar el Presupuesto pero la oposición rechazó el pago de Ganancias para jueces


26 de octubre de 2022

Quorum Digital

La UCR y Evolución garantizaron el quórum y respaldaron. El PRO se abstuvo y la izquierda y la coalición cívica votaron en contra. Se cayeron los artículos sobre retenciones y el de Ganancias para jueces

La Cámara de Diputados aprobó en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023.

A la hora de discutir los puntos particulares, la oposición impuso su número para rechazar el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 impulsado por el oficialismo, mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

El proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Civica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.

Juntos por el Cambio se mostró fracturado de principio a fin de la sesión y sólo logró unificarse para rechazar algunos artículos. Los radicales ayudaron con el quórum, aun cuando el Frente de Todos no tenía todas sus bancas ocupadas. 

Los diputados del PRO recién pisaron el recinto con la sesión empezada, pero a los pocos minutos informaron a través de un comunicado que en la votación general se abstendría, un recurso para garantizar el quórum sin votar. La Coalición Cívica jugó a bloquear: no entró a la hora de citación y votó en contra.

 Tanta fue la tensión interna en el principal frente opositor que el resto de las autoridades de bancada no habló al cierre de la sesión, como se acostumbra. 

En el tramo final de la sesión en la Cámara de Diputados, durante la votación en particular del Presupuesto 2023, se cayeron los artículos 100 y 101 del proyecto, que buscaban establecer que jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, independientemente de la fecha de su nombramiento. 

Sin los apoyos necesarios, el Frente de Todos vio naufragar su intención, la cual mantuvo durante toda la jornada, incluso cuando circularon versiones desde la oposición de que podía existir un “compromiso” para votar una ley aparte. Pero no fue así. 

Así las cosas, cerca de las 7 de la mañana de este miércoles, el artículo 100, que incorporaba a todos los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial a la tributación de Ganancias, resultó rechazado con 116 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones. En tanto, el artículo 102, que incluía a los jubilados de este sector, también fracasó con 121 votos afirmativos, 129 negativos y 0 abstenciones

Por otra parte, el oficialismo retiró del proyecto el artículo 95 que establecía una prórroga en las facultades del Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de retenciones hasta el 31 de diciembre de 2023

Compartir esta nota en