Quorum Digital.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para postergar las elecciones


11 de abril de 2021

Quorum Digital

Después de la reunión entre funcionarios del Gobierno y representantes de Juntos por el Cambio, el Ejecutivo presentó un borrador del proyecto para que que las PASO se hagan el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre

 Tal cual lo acordado en la reunión del jueves entre el Gobierno y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, el Gobierno presentó este viernes un anteproyecto para postergar las fechas de las elecciones previstas para el presente año, el cual deberá ser analizado por las partes en busca de un consenso para llevarlo luego al recinto.

Como había anunciado el ministro Eduardo De Pedro, tras la reunión con los jefes de Cambiemos, la propuesta es que las primarias sean el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, segundo domingo de cada mes, sólo por estas elecciones y con motivo de la pandemia de Covid.

La primera fecha había sido elegida en un proyecto presentado en diciembre por los diputados radicales Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, cercanos a Enrique "Coti" Nosiglia,

El proyecto consta de cinco artículos, el primero de los cuales deja claro que la modificación de la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es “por única vez”, y se establece como nueva fecha la del segundo domingo del mes de septiembre de 2021.

Como novedad, el breve borrador de seis artículos contempla que la proclamación de candidatos será 45 días antes de los comicios, 5 menos que lo habitual, lo que reduciría el plazo de la campaña electoral y estiraría aún más el tiempo de los frentes electorales para definir sus competidores. 

La campaña electoral se inicia cuarenta y cinco días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuarenta y ocho horas antes del inicio del comicio. Se presume que habrá prioridad para las actividades digitales y menos proselitismo tradicional. 

Los fundamentos del texto, que aún no ingresó formalmente a la Cámara de Diputados, De Pedro señala que "la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus".

Cambiemos aún no respondió y antes prefiere tener otra reunión de la mesa de conducción, integrada por jefes legislativos, los presidentes de los partidos y figuras representativas como el ex presidente Mauricio Macri. 

De Pedro les advirtió que no serán contempladas ninguna de las propuestas para modificar el sistema electoral, como el cambio de la modalidad de votación a boleta única o el retorno del voto postal desde el exterior, medidas que serán evaluadas en una comisión especial creada por futuros comicios.

Compartir esta nota en