El Ministro del Interior acordó con los bloques minoritarios para postergar las elecciones y espera la definición de Cambiemos
17 de abril de 2021
Del encuentro participaron los bloques Unidad Federal, Interbloque Federal, Córdoba Federal, Consenso Federal, Frente de Izquierda); Juntos Somos Río Negro y el socialista
El ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro mantuvo una reunión vía zoom con los jefes de los bloques chicos de la Cámara de Diputados, quienes respaldaron su proyecto para postergar las elecciones un mes y algunos pidieron dejar la puerta abierta para suspender las primarias si aumentan los casos de Covid 19.
"Ahora estamos esperando a ver si Cambiemos llega a un acuerdo", señalaron desde la Casa Rosada, donde insisten en que intentarán consensuar con el principal frente opositor para modificar el calendario electoral. La jefa del PRO Patricia Bullrich trabó una definición en el último zoom de la mesa de conducción.
Mientras tanto, no hubo fuerza chica que pidiera votar el 8 de agosto, la fecha establecida para las primarias legislativas. Los habituales aliados de Unidad para el Desarrollo (Udeso), un bloque conducido por el mendocino José Luis Ramón e integrado por misioneros y rionegrinos, solicitaron la suspensión de las primarias y si no es posible que una comisión de seguimiento evalúe si la situación epidemiológica permite hacerlas.
Se plegaron a una demanda de los gobernadores que se materializó en un proyecto de ley presentado en diciembre por el tucumano Pablo Yedlin, que el oficialismo nunca trató y De Pedro dijo la semana pasada que no había sido considerado en la reunión que mantuvo con los jefes de Cambiemos.
Por si acaso, el bloque Córdoba Federal, con cuatro, recordó que su gobernador Juan Schiaretti se había plegado al pedido de sus colegas para votar sólo una vez en 2021. También el misionero Ricardo Wellbach, del bloque Udeso, quien le recordó a De Pedro que era el reclamo de "los que gobernaban las provincias".
Otro que avaló la eliminación de las primarias por este año fue Eduardo Bucca, coordinador del interbloque federal, que integran cordobeses y lavagnistas, interesados junto a Cambiemos en lograr un compromiso de votar con boleta única en 2023.
Los socialistas santafesinos avalaron la postergación pero con condiciones. "Estamos dispuestos a analizar la fecha de las PASO en base a una cuestión epidemiológica, por eso pedimos información al Ministerio de Salud", sostuvo Enrique Estévez, y se sumó a la proclama por la boleta única. "En Santa Fe dio excelentes resultados porque garantiza mayor transparencia y equidad en los procesos electorales".
Los dos diputados izquierda, Carlos Giordano y Nicolás Del Caño. avalaron una postergación. Del Cañorecordó que hubo elecciones en "más de cien países. Y si bien nada garantiza que en septiembre la situación sea mejor que en agosto desde el punto de vista sanitario, seguiremos evaluando la posibilidad de que se corran un mes".
Por ahora, el ministro descarta suspender las primarias e insiste con su proyecto de estirar las fechas un mes. "Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales", indicó al salir.
"Además -prosiguió- un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación. Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y así lo expusimos en el borrador enviado al Congreso",
Para tomar una decisión espera una respuesta de Cambiemos, que iba a llegar este jueves con un comunicado que al final no apareció. Esperarían los nuevos 15 días de confinamiento estricto en el área metropolitana, pero los tiempos están justos.
El 10 de mayo Alberto debería firmar la convocatoria a elecciones en agosto si no hay una ley para cambiar el cronograma. En el kirchnerismo señalan que si hubiera un acuerdo par modificar el itinerario a nivel nacional de replicará en la provincia y tal vez en la Ciudad. Tanto Axel Kicillof como Horacio Rodríguez Larreta dejaron abierta esa posibilidad en los decretos que firmaron para llamar a votar.