Quorum Digital.

El gobierno prepara para la primera mitad del año, una reforma en el financiamiento electoral


09 de febrero de 2017

Quorum Digital

El borrador del proyecto, propone reducir los aportes en efectivo, poner topes y avanzar con la bancarización de las maniobras.

El Poder Ejecutivo planea enviar entre marzo y abril próximo una iniciativa para modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos. El texto está siendo trabajado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la diputada Silvia Lospennato (Pro) y José Torello.

El proyecto habría sido consensuado con técnicos de diversas organizaciones no gubernamentales y con el resto de los partidos políticos.

Entre sus puntos principales contempla la “bancarización de gastos y aportes, habilitación de aportes a empresas, registro de aportes y gastos en tiempo real, registro de proveedores de bienes y servicios, sinceramiento del periodo de campañas, plazos para diferentes tipos de publicidad electoral, controladores de actividades de campaña, coordinación en materia de auditoría financiera, actos de gobierno y publicidad oficial y uso partidista de fondos públicos”.

Mediante los cambios se podrán realizar todos los aportes y gastos por transferencia, cheque y tarjeta, dejando el efectivo para sumas menores.

También prevé un sistema a cargo de la Cámara Nacional Electoral para informar online los gastos y donaciones y la fijación de un período de 50 días de campaña para las elecciones PASO y las generales.

La prohibición para la realización de actos de gobierno sería de 30 días antes de los comicios y la no inclusión de nombres, voces o imágenes de candidatos en la publicidad oficial, son dos modificaciones que ya figuraban en la media sanción del proyecto de reforma electoral en Diputados, y truncada en el Senado.

Se incorporan además “sanciones a funcionarios que coaccionen a subordinados para votar o participar en campaña, a los que condicionen la prestación de un servicio a la adhesión política y a los que utilicen fondos a su cargo para campaña”.

Compartir esta nota en