El Presupuesto 2022 prevé descenso en la inflación y reducción del déficit fiscal
16 de septiembre de 2021
El Proyecto de Ley de Presupuesto que ingresó al Congreso contempla el pago de vencimientos de capital al FMI, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.. Proyecta un dólar a $131,1, inflación del 33% y un crecimiento del PBI del 4%.
El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos. Por otro lado apunta a bajar los subsidios mediante la segmentación de tarifas y a reducir la emisión monetaria a la mitad para contener la inflación.
Entre las principales variables económicas, el presupuesto de Guzmán estima que el año que viene la economía crecerá 4% desde el 8% de este 2021, de esta forma se recuperaría el nivel de actividad de fines de 2017 antes de que se estallara la crisis cambiaria de 2018. A su vez, proyecta que la inflación pasará a ser del 33% respecto del 45,1% con el que estiman que cerrará este año, es decir tener en promedio 2,4% de inflación a lo largo de 12 meses. La baja de la inflación, aclararon fuentes del Ministerio, no va a ser necesariamente lineal mes a mes porque puede haber repuntes estacionales, pero sí confían que en términos interanuales se consolide la baja.
El proyecto de ley plantea que entre diciembre de este año y el del año próximo, el dólar oficial pase de $102,40 a $131,10, es decir que se siga moviendo ligeramente por debajo de la inflación, aunque no tanto como en 2021. Consecuentemente y de la mano de precios más modestos para las commodities, el superávit comercial se reducirá de los 12.878 millones de dólares a los 9.323 millones.
Al mismo tiempo, el Presupuesto supone una ampliación en otras partidas presupuestarias como infraestructura, que pasa del 2,2% del PBI al 2,4% y el gasto en Educación se eleva al 1,4% del PBI y el de Salud se contrae del 0,85% al 0,65% del PBI por el abaratamiento de las vacunas a nivel mundial y la menor necesidad de hospitales modulares.
Mientras, las partidas destinadas al gasto social se amplían del 1,17% del PBI de 2021 al 1,21% del PBI de 2022, aunque con un asterisco importante: esta comparación elimina de su base a los gastos sociales asociados a la pandemia y financiados por el Aporte Extraordinario del impuesto a la riqueza -el cual no se proyecta en el 2022 y supuso un ingreso adicional al fisco de poco más de 1% del PBI-. Así y todo, en el Ministerio insisten en que: "El gasto social en términos reales va a subir con el crecimiento del PBI".
Como adelantó el miércoles por la mañana el presidente, el Presupuesto enviado al Congreso no contempla el pago de capital de deuda al FMI