Quorum Digital.

Juntos por el Cambio frenó la asistencia financiera a los municipios y los intendentes salieron al cruce


01 de agosto de 2020

Quorum Digital

Juntos por el Cambio no habilitó los permisos para tomar deuda y los jefes comunales peronistas salieron al cruce en defensa del Gobierno.

La negativa de los legisladores de Cambiemos de acompañar el tratamiento de una autorización de endeudamiento por u$s 500 millones generó un fuerte malestar en el gabinete de Axel Kicillof.

Las negociación en la Legislatura duró toda la semana y finalmente fracasó en la tarde del jueves. Aún así, la Cámara de Diputados sesionó con fuertes chicanas entre oficialistas y opositores. Este viernes el gobierno no ahorró cuestionamientos a Cambiemos y apuntó directamente a María Eugenia Vidal.

"Probablemente hicieron caso a las órdenes políticas que dio Vidal de salir a buscar votos. Es lo único que explica esta situación. Están poniendo palos en la rueda en una actitud absolutamente penosa y mezquina", aseguró Carlos Bianco.

El jefe de Gabinete explicó que el financiamiento es para pagar deudas que quedaron de la anterior gestión y para poder seguir asistiendo a los municipios en términos financieros.

"Es curioso: por un lado, los intendentes de Cambiemos nos solicitan asistencia financiera. Y por el otro, los legisladores de Cambiemos nos asfixian financieramente. Que lo expliquen ellos", dijo el funcionario a Radio 10.

Bianco recordó además, que el proyecto tiene un artículo que prórroga de 18 meses en los vencimientos que los intendentes tienen que pagar al Ejecutivo por asistencia financiera. Se trata de unos $13.000 millones que el gobierno giró a las comunas, una parte como aporte y otra como préstamo a tasa cero, con tres meses de gracia. Los intendentes deberán comenzar a devolver ese dinero la semana que viene.

El respaldo de los intendentes

Intendentes bonaerenses salieron este viernes a respaldar al gobernador Axel Kicillof luego de que ayer legisladores de Juntos por el Cambio no habilitaran los permisos de endeudamiento por 500 millones de dólares y $ 28.000 millones para que la Provincia se hiciera de fondos extra para afrontar la emergencia por la pandemia coronavirus.

“Legisladores de JXC bloquearon la posibilidad de que la Provincia cuente con más fondos para atender las necesidades del pueblo bonaerense. Vidal como gobierno dejó una BsAs arrasada y ahora solo pone palos en las ruedas en lugar de ubicarse en su lugar de peor gestión de la historia”, escribió el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien apuntó directamente a la exgobernadora.

Del mismo modo, su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, también se expresó en Twitter: “Como gobierno fueron la peor gestión en la historia de la provincia. Cómo oposición van en la misma línea: Juntos x el Cambio bloqueó la posibilidad de que el Gobernador @Kicillofok cuente con más fondos para seguridad y salud en plena pandemia”, indicó.

Asimismo, Mayra Mendoza, de Quilmes, sostuvo: “@Kicillofok trabaja para reparar el desastre que dejó Vidal, envía una autorización de endeudamiento para nuevos patrulleros, nuevas rutas, obras en escuelas. JxC lo frena, como gobierno u oposición muestran que no les importa la gente”.

Y en esa línea, agregó: “Mientras @mauriciomacri se fuga y @mariuvidal pide salir a buscar votos en plena pandemia, otra vez #Cambiemos pone palos en la rueda para impedir el proyecto que autoriza el financiamiento para atender la actual emergencia sanitaria, económica y social”.

Cabe señalar que el oficialismo había preparado el terreno para una maratón de sesiones en la cámara de Diputados y el Senado, de modo de obtener hoy mismo la aprobación del nuevo endeudamiento, con el Ejecutivo buscaba “ordenar las cuentas” y hacerse de fondos extra para afrontar la emergencia del coronavirus.

Sin embargo, Juntos por el Cambio hizo pesar su número (en ambas cámaras puede bloquear los dos tercios de los votos necesarios para la autorización de deuda) y el expediente deberá seguir esperando.

Compartir esta nota en