La estafa de Milei: Demandas judiciales masivas y coimas detrás del criptogate
16 de febrero de 2025
Las horas que el Presidente sostuvo la promoción de la "shit coin" sospechada de fraude, favorecieron el desfalco a los usuarios desprevenidos. Las primeras estimaciones hablan de un fraude de 87 millones de dólares.
"La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina", tuiteó Milei y fijó la publicación en su cuenta. En el posteo compartió una página con un diseño digno de un escolar con el nombre https://www.vivalalibertadproject.com/.
La moneda es un token llamado Libra (LIBRA), de la red Solana. En las páginas especializadas en cripto ya la catalogaron como una "shitcoin", un término que se refiere a las criptomonedas "inútiles" que existen en el mercado.
Dos semanas atrás, el presidente recibió a un "empresario" que lo asesoró en blockchain e inteligencia artificial, pero resultó ser un completo desconocido en el sector, al punto que ni siquiera en Google había información sobre él.
Los periodistas amigos del gobierno y diversos trolls y operadores del mercado libertarios que entendieron la gravedad de lo que estaba pasando se esforzaron por tratar de instala que la cuenta de X de Milei había sido jaqueada.
Pero el propio Presidente los dejó sin argumentos, en diálogo con Bloomberg Línea, Milei confirmó este viernes casi a la medianoche que "el proyecto es real" e implica "puro financiamiento privado".
El posteo permaneció fijado en el tope de su cuenta que tiene 3.8 millones de seguidores, durante más de 4 horas. El tiempo necesario para drenar mas de USD 80 millones de 40.000 inversores militantes a billeteras virtuales de unas pocas personas físicas, hasta ahora desconocidas.
Denuncias
$Libra https://t.co/wQmzTupBcJ
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) February 16, 2025
El escándalo por el proyecto de la criptomoneda $LIBRA suma un nuevo capítulo. El empresario Charles Hoskinson, fundador de Cardano, denunció públicamente que “empresarios” que aparecen involucrados en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA le pidieron dinero a cambio de organizarle una reunión con el mandatario y para que “pasen cosas mágicas”.
Según Hoskinson, el episodio ocurrió en el Tech Forum de octubre del año pasado. Allí, Julian Peh, de $LIBRA, mantuvo un encuentro con el Presidente y el vocero presidencial, Manuel Adorni, y obtuvo una foto individual que fijó en su cuenta de X.
Hoskinson aseguró que negó la petición de los organizadores de Tech Forum porque consideró que violaba la ley que penaliza en Estados Unidos las prácticas corruptas cometidas en el extranjero (FCPA, en inglés). También dijo que las alertas sobre las personas involucradas fueron debidamente presentadas ante las autoridades correspondientes.
Hoskinson, en un video difundido en su red social de X, narró que en un primer momento le habían prometido un encuentro a solas con Milei, motivo por el que viajó de Estados Unidos a la Argentina, pero cuando arribó a Buenos Aires le indicaron que sólo tendría la oportunidad de saludarlo y sacarse una foto grupal, salvo que les pagara.
“Entonces tuvimos a todas estas personas que encontramos a lo largo del camino y nos decían ‘Hey, danos algo [hace con las manos el gesto de contar billetes], podemos hacer una reunión, y, oh, sí, cosas mágicas pueden suceder’. Y yo decía, ‘bueno, eso sería violación de la FCPA, no podemos hacer eso’. Y entonces, de repente, se detuvieron”, recordó Hoskinson.
Por ahora, no hay respuesta oficial sobre la denuncia de Hoskinson.