La oposición insistirá, en marzo, con proyecto anti tarifazo que vetó Macri
02 de enero de 2019
Lo anticipó Agustín Rossi, con apoyo de otros espacios opositores. El PJ fue el primero en repudiar los aumentos. Se debatiría en marzo en el Congreso.
El año 2019 arranca con un conjunto de aumentos y la oposición salió a anunciar que buscará nuevamente frenar los tarifazos en los servicios públicos. El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, anticipó que presentarán un proyecto de ley para congelar los valores de las tarifas.
“Estamos trabajando con la misma idea que trabajamos el año pasado. Ya no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino”, señaló el legislador en declaraciones a AM 530.
El santafesino dijo que desde su bloque plantearán “un congelamiento de tarifas para 2019 y que se retrotraigan a los precios que tenían en 2018”. Y recordó la ley aprobada el año pasado, y vetada luego por el presidente Mauricio Macri, que establecía “tarifas razonables, que no se podían aumentar más allá de los salarios”, producto de un consenso con el Frente Renovador, Argentina Federal y otros bloques.
“Vamos a trabajar y vamos a insistir más claramente; para nosotros este año tiene que ser un año donde se oxigene el bolsillo y la economía diaria de los argentinos”, expresó Rossi y consideró que “resulta imposible que los argentinos sigan pagando este tipo de tarifas”.
Teniendo en cuenta la unidad de toda la oposición para lograr la sanción de esa ley, el diputado confió en que “el consenso se va a reunir porque ya lo logramos el año pasado”. “El tema es si podemos ampliar ese nivel de consenso”, remarcó y reveló que comenzarán las conversaciones con otros bloques.
“Las tarifas son impagables”, enfatizó sobre los aumentos previstos para este año de 48,5% en agua, 55% en luz y 35% en gas. “Lo que se intenta es que el Gobierno en algún lugar reflexione que no puede seguir haciendo pagar el costo del ajuste a la sociedad”, completó Rossi.
La historia podría repetirse en marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias y se produzca la segunda tanda de aumentos de transporte, luz y gas, según el cronograma informado la semana pasada, que alcanzarán el 40%, 55% y el 35%.
Victoria Donda, diputada del interbloque Red por Argentina, presidido por Felipe Solá, anticipó que presentará un proyecto para congelar las tarifas a valores de 2018.
"Este cuadro de situación, que parece interminable desde que asumió Mauricio Macri la presidencia, traerá consecuencias no solo para los hogares humildes, donde muchas familias directamente no podrán afrontar los aumentos ya que la canasta de alimentos ocupa cada vez mayores recursos; sino también entre los trabajadores, sectores medios y entre los pequeños comercios y talleres", anunció en un comunicado, antes de fin de año.