Ley Anti Tarifazo: otra derrota legislativa para el Gobierno
31 de mayo de 2018
Pese a las fuertes presiones del oficialismo, el peronismo, logró de la mano de Pichetto aprobar el proyecto de tarifas justas.
Con 37 votos afirmativos, 30 negativos y sin ninguna abstención se aprobó la ley de Emergencia Tarifaria
Se trata del proyecto presentado por diputados de la oposición que después de algunos intentos fue finalmente aprobado con el voto de 133 legisladores en la Cámara Baja y hoy se debate en el Senado de la Nación.
El mismo busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y para las Pymes el de precios mayoristas.
Alrededor de las 14.30 se dio por iniciada la sesión, donde fue tratada en primer lugar la ley Justina, llamada así por la pequeña Justina Lo Cane que falleció el año pasado a la espera de un trasplante de corazón y que modifica la ley de trasplante y donación de órganos. La misma establece que todos los ciudadanos mayores de edad sean donantes, a no ser que expresen lo contrario. La iniciativa fue votada por unanimidad consiguiendo media sanción y será girada a Diputados.
Llegada la noche y tras varias horas de debate por el tema tarifas, en los pasillos del Senado se rumoreaba que el Poder Ejecutivo Nacional estaría presionando a los gobernadores para que la ley no sea votada, los votos afirmativos significarán dejar a las provincias sin obra pública, sin inversiones. Así lo expresó el Senador (PJ) José Maryans quien convirtió el rumor en una verdad revelada.
Mientras tanto, en los alrededores del Congreso, militantes de la Cámpora agitaban banderas a la espera de los resultados. Sobre Hipólito Yrigoyen, policías y vallas impedían el paso de transeúntes y la entrada de vehículos a las inmediaciones de la Cámara de Senadores.
Entrada la madrugada, en algún lugar el presidente Mauricio Macri, estará esperando que su pedido a los senadores sea escuchado y que estos actúen en consecuencia“ "les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner. Confío en que van a actuar de manera racional, porque la etapa del despilfarro se acabó". De ser así, se evitaría vetar la ley que tantos dolores de cabeza le está trayendo al mandatario.
La credibilidad del país es negativo
Es bien sabido que el veto es una facultad del presidente y está dentro de las atribuciones constitucionales, pero la medida “implica asumir responsabilidades de naturaleza política”, según palabras del senador Miguel Ángel Pichetto. (PJ Río Negro)
“El veto en sí mismo y el hecho de no haber podido avanzar en un acuerdo político inteligente, de haberle dado gradualidad al aumento tarifario, es un gran fracaso de la política argentina. Mirado desde afuera, desde los países que observan a la Argentina, desde el propio FMI, desde lugares que miden los bonos argentinos, el impacto de credibilidad del país, es negativo”, sentenció el legislador.
Hay que seguir manteniendo la política de Aranguren
“Hay que analizar que cuando votamos el presupuesto en octubre de 2018, las variables económicas eran 12 % de inflación, entre 10 y 12, después el gobierno la corrió a 15, con una previsión de un dólar a 19,4 para 2018 y 20,9 para 2019, la pauta salarial fijada por el gobierno era de 15 %”, explicó Pichetto y agregó que, “todas esas variables volaron por el aire con la crisis financiera, con la devaluación económica y eso obliga al reacomodamiento del cuadro tarifario. No es que no pasó nada y lo que se votó está escrito en la piedra y que no se puede modificar. El gobierno lo único que sostiene de una manera inflexible, casi imposible de tocar, son las tarifas . Todo lo demás la pérdida del poder adquisitivo, la devaluación, el empobrecimiento de los sectores medios, de los trabajadores, aumento de precios del supermercado, las prepagas, peajes, nafta, eso no cuenta, hay que seguir manteniendo la política de Aranguren, del presidente a rajatabla cuando esto implica un impacto social que recae también en el propio electorado del gobierno que lo votó, que son los sectores medios”, afirmó.
Desgastar a un presidente
Para el senador Luis Carlos Petcoff Naidenoff, (UCR Formosa) “este es un proyecto que choca contra la realidad, en primer lugar legislar sobre lo que no corresponde, y lo más grave de todo, congelar tarifas para el área metropolitana de Buenos Aires. Los bloques opositores con esta idea de pasar facturas, va a avanzar en un proyecto de ley para que el área metropolitana de Buenos Aires pague 7 u 8 veces menos la luz que mi provincia Formosa o cualquier otra provincia argentina . Se meten con las distribuidoras locales porque le exigen una devolución de lo que supuestamente se cobró de más a partir del congelamiento tarifario. Si este Congreso aprobó una baja de subsidios para administrarlo en el marco de una Argentina real que tiene que atacar los desequilibrios fiscales, si este Congreso avaló el consenso fiscal que suscribió el gobierno nacional con todos los gobernadores de la Argentina y en ese consenso fiscal se habilitó la reducción gradual de los subsidios que financiaba la nación en energía y en transporte, que me expliquen por qué chocamos contra la pared , vale tanto el costo político de desgastar a un presidente para no entrar un proyecto que dé respuesta a la gente?”, se preguntó el legislador.
Estafa y embuste
Por su parte el senador del bloque Proyecto Sur-Unen, Fernando "Pino" Solanas, sostuvo que, “estamos ante un modelo donde el gobierno nacional ha fijado caprichosamente un precio de la energía que es un disparate, una estafa y un embuste al pueblo argentino porque el gas no vale 5 dólares el millón de Btu, ese precio no existe ni en el mundo, en Japón no pasa el 4,5 el precio del millón de Btu. Argentina es productor de gas, no importamos gas, sólo importamos un 15 % de Bolivia y un 11% de gas licuado, el 75 % del gas lo produce Argentina desde sus propios yacimientos. YPF principal productor de gas de Argentina, que produce el 49 % del gas en sus balances certificados que presenta ante la oficina de valores de los Estados Unidos, declara 1,90, cuando se firmó el acuerdo de Cerro Dragón, primer yacimiento hidrocarburífero de Argentina en 2007, contrato por 30 años, Panamerican Energy, exigió en el contrato tener un precio sostén que fuera de 1,61 el millón de Btu. Ha habido inflación y contando la inflación norteamericana desde 2007 a la fecha no podría costar más de 2,16”.
Los consumidores subsidian a las petroleras
Continuando con las declaraciones antes de ingresar al recinto, Solanas acusó al gobierno de traspasar los subsidios a los consumidores, “han traspasado a los consumidores el subsidio a las petroleras porque acá somos todos los que estamos pagando en una tarifa excepcionalmente cara que de 2 dólares la han llevado a 5, le estamos dando a las petroleras un subsidio monumental. Este es un modelo antinacional en energía que es el modelo que optó Argentina en poner todas las fichas en la energía más cara del mundo y que además produce un gran destrozo ambiental sobre el agua potable que es el “Fracking”. (Fracturación hidráulica. Se trata de una técnica utilizada para aumentar la extracción de gas y petróleo acumulado en las rocas sometiendo a una fuerte tensión el subsuelo para fracturarla)
Pino y los convenios secretos de YPF
En otro párrafo, el senador hizo referencia a los negocios de YPF, “la principal empresa argentina, de todas de las privadas, por encima de las automotrices, la de mayor facturación que es YPF, ha firmado convenios secretos con media docena de multinacionales, pero que no es ni YPF la que los firma, son las sociedades off shore que ha creado YPF en paraísos fiscales para escapar al control de todos los gobiernos, esto es gravísimo esto ocurre desde el contrato con Chevron, el año pasado hubo que exigir dos veces a la Corte Suprema que lo dé a conocer y lo dieron a conocer con tachaduras y todo siguió siendo un “viva la pepa”. Han inventado una estructura absolutamente ilegal y cuasi mafiosa que son las off shore”.
El proyecto de la oposición no aporta soluciones
Antes de la votación, el senador Esteban Bullrich (Cambiemos) insistió en que, “hay tiempo de demostrar responsabilidad, de aportar soluciones. El bloque oficialista es muy claro en esto, representamos a un gobierno que quiere escuchar y creemos que el bloque opositor tiene una oportunidad porque ellos saben que este proyecto no aporta soluciones al problema que tenemos por delante, que reconocemos, pero que tenemos que resolverlo con soluciones que se puedan implementar y no con fantasías”.
En referencia al impacto fiscal que produciría el proyecto de la oposición, Bullrich dijo, “el proyecto opositor, sin la diferencia del tipo de cambio que agrega unos 15 mil, son 75 mil millones de pesos, esto no lo dice Esteban Bullrich, esto lo dice la oficina de Presupuesto del Congreso que es un órgano técnico independiente, esto no incluye la diferencia de cambio lo que llevaría el costo total a 90 mil millones de pesos para este año y 115 mil millones para el año que viene”.
“La solución es un proyecto que se pueda implementar, una reducción de impuestos que reduce las tarifas, es un proyecto que tiene costos compartidos entre provincia y nación, un esfuerzo de todos, la propuesta surgió de gobernadores opositores no es originalmente nuestra, le agregamos la sesión de las concesiones de Edenor y Edesur, algo que queremos estudiarlo en profundidad porque afecta las finanzas de la provincia de Buenos Aires, pero entendemos que es un proyecto que hay que acompañar porque aporta una solución real y clara al problema”.
Buscan posicionamiento político
Fueron las palabras del senador Federico Pinedo, “la oposición busca más un posicionamiento político que una baja de tarifas, si votaran el proyecto de Cambiemos la baja de tarifas sería inmediata, me parece que están buscando un posicionamiento político frente al gobierno, tal vez algunos buscando el veto”, también responsabilizó al kirchnerismo de tener las tarifas dolarizadas, “las tarifas están dolarizadas porque el kirchnerismo tomó el gobierno exportando 6 mil millones de dólares por año de energía y dejó el gobierno importando 10 mil millones de dólares por año, cuando se importa algo 10 mil millones de dólares te lo venden en dólares no te lo venden en pesos, lo venden del exterior para acá, hay que pagarles en dólares, así que ellos dolarizaron las tarifas”, y añadió, “nosotros proponemos bajar el IVA esto reduciría las tarifas en términos reales el 10,5 % de la tarifa a todos los residenciales”.
Traspaso de Edesur y Edenor
Ante un posible traspaso de las empresas Edesur y Edenor, proyecto que Esteban Bullrich señaló que iban a estudiar, Pinedo dijo que fue hablado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires; María Eugenia Vidal y con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, Tanto Rodriguez Larreta y que ambos “se opusieron” al traspaso de la jurisdicción a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires sin recursos, “ellos dicen que la Constitución indica que cuando se traspasa una competencia, hay que hacerlo con recursos y que podrían necesitar recursos para hacer inversiones. No obstante eso, el bloque de Cambiemos decidió proponerlo a la oposición y avalarlo para que esa medida integre un acuerdo para que esto pudiera avanzar, esta es una propuesta del peronismo, de los senadores de Córdoba, Santa fe y Entre Ríos, la tomamos como propia pero ellos no la trataron”.
Habló Cristina
Tras 12 horas de debate, llegó el turno de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, (Unidad Ciudadana Buenos Aires) quien mantuvo algunos cruces con la presidenta del Senado Gabriela Michetti.
"Lo que se está proponiendo, que es que las tarifas se retrotraigan a noviembre, no me parece tan irresponsable. Al contrario, en materia de armonía social, de que las cosas no se salgan de madre, sería aconsejable que lo tomaran en cuenta", y agregó, "cuando se junta el tarifazo, la devaluación, la caída del salario, el aumento desbocado de los precios, una tasa de interés que hace imposible el acceso al crédito para financiamiento productivo porque es más fácil hacerlo en lo especulativo, estamos ante un problema muy grave".
"¿Cómo es que de repente se dice que no hay recursos para subsidiar las tarifas de los ciudadanos y sí vamos a tener recursos para compensar a las petroleras por el congelamiento de los combustibles? Es mentira que se hayan eliminado los subsidios. Se eliminaron los que financiaba el tesoro nacional. Pero ahora hay subsidios ciudadanos, son ellos los que subsidian la rentabilidad de las empresas".
Una ley que dormirá el sueño de los justos
A los cuatro vientos, el gobierno anunció que la medida será vetada. El presidente Mauricio Macri, cumplirá una promesa que tal vez termine devaluando su imagen frente al electorado de cara a las elecciones de 2019, dado el impacto que provoca la suba de tarifas en el bolsillo de los argentinos y que sin dudas tendrá un alto costo político.