Quorum Digital.

La Provincia de Buenos Aires modifica los criterios de evaluación en la escuela secundaria


07 de junio de 2024

Quorum Digital

Los cambios incluyen un nuevo régimen académico y, durante el año próximo, la elaboración de nuevos diseños curriculares. Las nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias se aplicarán en marzo 2025

La provincia de Buenos Aires aprobó una importante reforma en el régimen académico de la secundaria, que es la forma en que se organiza la enseñanza en las escuelas.

La novedad más importante es que se elimina la cursada por año y se pasa a un formato de acreditación por materias. Y que las asignaturas que fueron aprobados por un alumno durante un año no deberán ser recursadas al año siguiente.

De esta manera, se termina con la repitencia en la forma tradicional, es decir, aquella que obliga al estudiante a recursar todo un año de estudio (todas las materias) por haberse llevado más de dos. La “repitencia” sigue existiendo, pero solo para las materias no aprobadas.

Entre las asignaturas que no se aprobaron durante un ciclo lectivo, habrá hasta cuatro en las que los alumnos podrán pasar a un "período de intensificación". Son cursos acelerados que se darán en diciembre y/o febrero/marzo.

Si son más de cuatro las materias que quedaron sin aprobar, las otras deberán ser recursadas. Por ejemplo, si el alumno se llevó 6 materias, 4 pasan a intensificación y 2 deberán recursarse. Al año siguiente, el alumno no podrá cursar más materias de las establecidas. Son 10 en los primeros años y 12 en el último. Así que toda materia que debe ser recursada le saca lugar a una nueva por cursar.

Ahora, ¿cuáles se intensifican y cuáles se recursan? ¿Cómo se elige qué materias formarán el "combo" cada nuevo año? Habrá, en cada escuela un “Equipo de las Trayectorias Educativas” que, junto al estudiante y su familia, lo definirán.

La reforma busca evitar que los alumnos con problemas educativos se desalienten y terminen abandonando los estudios, como suele ocurrir ahora.

Los resultados de Aprender 2023 muestran que en Lengua el porcentaje de estudiantes de sexto grado que obtienen los niveles de desempeño más bajos representa el 30,1% entre quienes nunca repitieron de grado, y pasa a representar el 55,1% entre quienes repitieron una vez: casi el doble. En Matemática, en tanto, pasa de representar el 45,4% al 69,6%.

El debate sobre la repitencia

Según el informe Aprender, elaborado por la actual Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Nación y presentado la semana pasada, “esta situación plantea nuevamente la discusión acerca del efecto ‘remedial’ de la repitencia, debatido en diferentes ámbitos jurisdiccionales, nacionales e internacionales”.

“La relación entre repitencia y resultados académicos se observa en todos los niveles socioeconómicos, tanto en Lengua como en Matemática. Es decir, en todos los casos aumenta el porcentaje de estudiantes con desempeño por debajo del nivel básico o básico entre quienes repitieron de grado (una o dos veces)”, advierte el informe nacional. Y señala que la diferencia es mayor entre los estudiantes de nivel socioeconómico medio y alto, con brechas de más de 20 puntos, tanto en Lengua como en Matemática.

Las claves

  • La acreditación será por materias y ya no por el año entero.
  • Los alumnos no tendrán que volver a cursar las materias desaprobadas.
  • La calificación será numérica y cuatrimestral. Se aprueba con más de 7 en los dos cuatrimestres (no por promedio).
  • Entre las materias desaprobadas, los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro. La intensificación consiste en cursos que se darán en diciembre y febrero/marzo, y se aprueban con 4.
  • Si el estudiante tiene cinco o más materias pendientes, la escuela definirá cuáles va a intensificar (deben ser hasta 4) y cuáles van a recursar (el resto).

Compartir esta nota en