Quorum Digital.

Legislatura bonaerense: Proyecto contra las estafas telefónicas


19 de julio de 2024

Quorum Digital

Con el objeto de frenar las estafas telefónicas, la diputada bonaerense, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto para que las empresas que ofrecen bienes y servicios inscriban sus números en un registro, que facilitará la detección de los usuarios cuando se trate de una llamada comercial.

Con el objeto de frenar las estafas telefónicas, la diputada bonaerense del massismo, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto para que las empresas que ofrecen bienes y servicios inscriban sus números en un registro, que facilitará la detección de los usuarios cuando se trate de una llamada comercial.

“Pretendemos terminar con las llamadas comerciales indiscriminadas que se han convertido en un problema para muchas personas y ponerle fin a una modalidad de estafa telefónica muy usada actualmente”, explicó Rasquetti ante la ola de denuncias de este delito, que tiene como principal víctima a los adultos mayores.

Con la inscripción de las empresas en el registro propuesto por la diputada, los llamados telefónicos destinados a ventas de servicio o productos contendrán la leyenda “llamada comercial” en la pantalla del celular de la persona en cuestión. De esta manera, el individuo podrá reconocer el origen y decidir si atiende o no.

Todos los días leemos alguna noticia de estafas telefónicas utilizando teléfonos falsos en nombre de empresas conocidas. Hacer que dichas empresas registren sus teléfonos para que los usuarios y usuarias sepan de dónde proviene el llamado, va a ayudar mucho a terminar con este tipo de delitos”, resaltó la autora de la iniciativa.

En esta línea, la legisladora del Frente Renovador resaltó que las llamadas comerciales son realizadas a través de call centers, por lo que el celular las cataloga automáticamente como “spam”, es decir comunicaciones no solicitadas o comerciales que se envían indiscriminadamente.

“Estas llamadas provienen de empresas telefónicas, bancos, compañías de seguro, o incluso tiendas con las que el usuario jamás ha tenido contacto. Además, es sabido que existen estructuras montadas alrededor del spam telefónico, con organizaciones que se dedican a recolectar números de teléfonos en internet para luego vender esta base de datos a cualquier compañía que la requiera”, subrayó Rasquetti.

Vale recordar que, el pasado abril la diputada bonaerense del oficialismo también presentó un proyecto para incluir en el Código Penal provincial la figura de “fraude especial” y de “estafa agravada a personas adultad mayores o en situación de vulnerabilidad”, dos grupos sociales que son los blancos perfectos para los perpetuadores de estafas telefónicas.

Compartir esta nota en