Quorum Digital.

Luego de 4 años de gestión, el gobierno no admite su responsabilidad por la crisis económica


04 de noviembre de 2019

Quorum Digital

Un informe interno responsabiliza al Gobierno anterior por “la herencia económica”, y afirma que “ahora sí” el país está en condiciones de crecer de forma sostenida.

Lejos de asumir responsabilidades por la situación económica que le propinó un fuerte revés electoral al Gobierno que no pudo sostenerse más allá de un mandato, en Cambiemos trabajan un documento para explicar la situación actual en ocho puntos en los que, básicamente, responsabiliza a “la herencia kirchnerista” de los males de la economía actual.

En defensa de la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno asegura que los cambios estructurales de la gestión actual, le permitirán al país resolver “ahora sí” los problemas de la economía que –dicen- se mantienen de forma estructural “hace 70 años” en Argentina.

Punto por punto, recorre los principales drama de la situación económica actual, y si bien reconoce que aún subsisten problemas de empleo en el país, la situación, “está en los niveles actuales” que heredó este gobierno de la gestión anterior.

En términos concretos, asegura que Cambiemos creó más de 1.200.000 puestos de trabajo, y afirma que el mayor desempleo que, según las cifras oficiales, se registra en el país, no se explica “por la destrucción de fuentes de trabajo”, sino porque “más gente sale a buscar empleo”.

Según informó el sito INFOBAE, el informe elaborado por la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña, contrasta la situación actual con la “herencia” kirchnerista, y asegura que el país que deja Mauricio Macri “es mucho mejor, y con estándares más sanos”, para el próximo Gobierno.

Entre los puntos que remarca para explicar esa cuestión, menciona un “equilibrio fiscal primario”, contra la herencia del 7% del PBI en la materia; “un tipo de cambio competitivo” que alienta la inversión, y “mejor infraestructura” para mejorar la capacidad productiva del país.

Sobre el “programa económico” del Gobierno actual, el paper afirma que por primera vez en el país se “proyectó a largo plazo, con reglas claras estabilidad económica, y –sobre todo- inserción en el mundo”. Además, menciona en el haber del Gobierno en materia económica, que hubo “mejora en las condiciones estructurales de la economía”.

En el punto inflación, el Gobierno asegura haber heredado una inflación sostenida “con tendencia a la suba”, y tras cuatro años de administración, “hemos generado las condiciones para una reducción sostenida, y sostenible en el tiempo”.

Con relación a la Deuda externa, otro de los puntos críticos de la gestión actual, el documento concluye que el financiamiento al que recurrió la Gestión de Cambiemos se explica, básicamente, en la necesidad de tener que afrontar los costos de la herencia kirchnerista. De hecho reproduce la frase que utilizó el presidente Mauricio Macri en el último debate presidencial, al asegura que “2 de cada 3 dólares” que pidió prestado el Gobierno, fueron a pagar la deuda del Gobierno anterior.

En el repaso, el documento incluye, además, la situación en materia Energética, y califica como “dramática” la herencia kirchnerista, por el retraso en las tarifas, y porque el país se veía obligado a importar energía.

Como contraste con la situación actual, desde Cambiemos afirman que ahora sí el país recuperó su calidad energética, que se ve reflejada –dicen- en la ausencia de cortes que caracterizaron la gestión anterior, y promete inversiones en el área fruto de haber “dado vuelta” la situación de emergencia que se recibió en 2015.

VER DOCUMENTO 

 

Compartir esta nota en