Preocupación en Cambiemos: La imagen de Vidal perdió 18 % desde octubre y solo el 36,6% aprueba su gestión al frente de la Gobernación
09 de mayo de 2018
La caída en la valoración de la gestión presidencial comenzó a afectar los números de la Gobernadora Vidal, que se mostraba impermeable a la mala praxis del gobierno.
El estudio de la consultora Analogías realizado entre los días 6 y 7 de mayo en la provincia de Buenos Aires (conurbano e Interior), antes de ir al FMI, presenta números dramáticos tanto para el presidente Mauricio Macri como para la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de las ultimas medidas del gobierno en relación al dólar, la tasa de interés y el tarifazo. Los números sobre la economía también son muy malos para Cambiemos.
Macri registra su peor imagen desde que es presidente. La desaprobación alcanza el 60,1%, contra una aprobación del 38,8%, estableciendo un diferencial negativo en 21,3 puntos porcentuales. Adicionalmente, la aprobación aparece sesgada hacia la opción menos intensa de apoyo (imagen “regular positiva”), en tanto que el rechazo se concentra en la opción más intensa (“imagen muy mala”), donde confluyen el 30,3% de los entrevistado. En poco tiempo el presidente aumentó su imagen negativa en un 8,1% y bajo la positiva en 7,8%.
La imagen de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, registró el impacto de la tensión de la economía en los últimos días, dominados por la tendencia alcista del dólar y la búsqueda de alternativas que resultaron hasta ahora infructuosas.
El vaso medio lleno podría definir el último estudio realizado por la consultora Analogías el 6 y el 7 de mayo, al calor de la fiebre cambiaria. La mandataria bonaerense tiene un 49% de imagen positiva frente a un 49% de imagen negativa.
La valoración positiva que ostentaba la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal era uno de los aspectos más destacables en el seno de Cambiemos, pese a los altibajos alrededor de la de Mauricio Macri. La gobernadora comenzó a sentir el golpe del ajuste que realiza Cambiemos.
La valoración dividida entre una mitad que aprueba su desempeño y una mitad que lo rechaza significa una ruptura de la valoración “más estable y menos expuesta a vaivenes de la coyuntura” que registraban hasta hace poco los estudios de opinión.
En el estudio de Analogías se aclara que tanto la aprobación como el rechazo hacia la figura de la Gobernadora“aparecen sesgados hacia las opciones más intensas de opinión (imagen “muy buena” y “muy mala”)”.
De esta manera, parece sugerir que la caída en la imagen del desempeño presidencial comenzó a dañar la que tenía Vidal que tiempo atrás parecía inmutable. El golpe es significativo si se tiene en cuenta que estuvo cerca de 70 puntos de imagen positiva al momento de las elecciones legislativas.
Según la consultora, “la caída respecto a la medición del mes pasado denota una pérdida de más de 10 puntos de imagen positiva. Desde el pico de octubre pasado, la pérdida acumula 18,6 puntos”.
“La valoración de la Gobernadora exhibe una trayectoria descendente en los últimos meses, que la lleva a ubicarse en el piso de su imagen entre los bonaerenses desde su asunción al frente del gobierno provincial, estrechando su diferencial positivo a valores marcadamente inferiores a los de 2017”.
Asimismo, en el estudio, también se consultó sobre la aprobación de la gestión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Y, en ese caso, los resultados son diferentes. Sólo un 36,6% de los bonaerenses aprueba hasta el momento la gestión provincial.
“La diferencia con la imagen de la Gobernadora se compone en buena medida de sectores que valoran muy moderadamente a la figura de María Eugenia Vidal pero se muestran críticos de los resultados de su gestión”, detalla el informe.
El análisis se realizó a partir de un relevamiento entre los días 6 y 7 de Mayo tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior provincial y sobre 2820 casos efectivos.