Presupuesto 2018: Cambiemos reduce el presupuesto de Ciencia y Tecnología por segundo año consecutivo
20 de diciembre de 2017
Macri prometió en campaña invertir el 1,5% del PBI, pero el proyecto establece un 0,29%. El FpV-PJ reclama $5.300 millones extra para Ciencia y Tecnología.
El recorte en Ciencia y Tecnología volvió a colarse en la discusión por el Presupuesto 2018. Durante la reunión de comisión de este miércoles, el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ reclamó 5.300 millones de pesos extra para esa función, que en el proyecto oficial representa apenas el 1,22% del gasto total.
“Este es el segundo año que el Poder Ejecutivo envía un presupuesto de Ciencia y Técnica a la baja, mientras se dice que el país necesita apostar a la innovación”, se quejó el diputado Roberto Salvarezza, investigador del CONICET en uso de licencia.
Salvarezza precisó que en 2015 el gasto por la función Ciencia y Tecnología en el Presupuesto era de 1,58%, pero en 2016 bajó al 1,40%, y en 2018 será de apenas el 1,22% si se sanciona la ley propuesta por el Poder Ejecutivo.
“Este presupuesto es el achique del achique”, lamentó la diputada sanjuanina Sandra Castro, que hasta el 10 de diciembre presidió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Castro recordó que el año pasado se incorporaron partidas extra por 800 millones de pesos, cifra que si bien no fue “suficiente”, sirvió para compensar pérdidas. Ahora, explicó, el reclamo es por 5.300 millones de pesos más.
La legisladora puntualizó que el INTA necesita 614 millones de pesos más para “cubrir los salarios y los bienes de uso”, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), 2.300 millones.
“Los 5.300 millones de pesos que faltan son para que el sistema de Ciencia y Tecnología funcione como en 2017. No para expandir su funcionamiento, sino al menos para sostenerlo, y que no se termine de destruir”, explicó Castro.
La diputada del FpV-PJ recordó que durante la campaña electoral, el presidente Mauricio Macri había prometido destinar un 1,5% del PBI a esta área, pero en el Presupuesto 2018 se proyecta “tan sólo un 0,29%”.
En el proyecto que este jueves se debatirá en el recinto, el monto estimado para la función Ciencia y Tecnología es de 35.490 millones de pesos.
Antes de la reunión de comisión, el bloque que preside Agustín Rossi recibió a integrantes del CONICET, la CONEA, el INTA, el INTI, la CONADU y representantes de universidades, que expusieron su preocupación ante el inminente recorte.
Cabe recordar que el 23 de agosto pasado, el Senado aprobó y giró a Diputados, con 39 votos a favor y nueve en contra, un proyecto de aumento del presupuesto para el área de Ciencia y Técnica.
La iniciativa, que fue rechazada por Cambiemos, establece un incremento progresivo de las partidas hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030.