Quorum Digital.

Tarifazos: los usuarios deberán compensar a las empresas energéticas por la megadevaluación


08 de octubre de 2018

Silvana Daer

Por la suba del dólar, usuarios deberán pagar un "plus" en 24 cuotas para compensar a las empresas energéticas.Se aplicará el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses

El gobierno dispuso que las empresas productoras de gas cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre

Cuando se conoció la noticia, los usuarios estallaron en las redes sociales, de esta manera se genera una deuda de 10 mil millones de pesos a favor de las petroleras y productoras de gas que deberán pagar en 24 cuotas a partir del 1° de enero de 2019 en una suerte de subsidio para las empresas por la megadevaluación de la que es responsable el gobierno con sus políticas económicas erráticas y el tipo de cambio de 20,55 pesos de abril a 40 en octubre, haciendo cargo a los argentinos de un conflicto entre las productoras de gas y las distribuidoras que son las que tienen la deuda con las petroleras por el tipo de cambio.

Un saqueo que no para

Este incremento se suma a los impulsados por el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió y al más reciente del 35 % que rige desde el mes de octubre,  según el artículo 1° de la Resolución 20/2018  del Ministerio de Hacienda Secretaría de Gobierno de Energía,

“La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de SESENTA (60) días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”.

Sistema Francés

El sistema francés se caracteriza por ser un método de amortización de cuotas constantes y al ser constantes, cada mes el banco recibe los intereses en función del capital pendiente de amortizar. Por ello, durante los primeros años, se paga una cantidad mayor de intereses que de capital y durante el período final, por pagar más capital e intereses menores.

Lo cierto es que si se produce un aumento de los tipos de interés, dado que estamos ante un sistema de amortización de cuotas constantes, se debe aumentar la duración del préstamo o aumentar la cuota a pagar.

Contala como quieras

Javier Iguacel, secretario de Energía, el mismo que afirma que “derrochamos gas en invierno”, dijo que "no es una compensación por la devaluación" en referencia a este “plus” que deberán pagar los usuarios,  y agregó, “lo que buscamos fue uniformizar para que todos paguen el mismo precio de gas y la diferencia entre el que quiera ahorrar es que consuma menos o consuma más".  Sea como sea y la cuenten como la cuenten, hogares, industrias y comercios deberán asumir el pago a las empresas que se enriquecieron expoliando en forma sistemática a los argentinos con facturas imposibles de pagar y una política económica  que castiga y destruye a la clase trabajadora.

Nicolás Caputo embolsó millones de dólares

Según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, existe una “violación sistemática del fallo de la Corte de agosto de 2016, un ENARGAS cooptado por empresas, agudización de la recesión económica, la mega-devaluación, la hiperinflación y la desindustrialización, el Ejecutivo vuelve a decidirse por un nuevo tarifazo del orden del 50% distribuido entre octubre y enero de 2019. ¿Por qué? Sencillo. Porque el Ejecutivo, además de estar en manos del terrorismo financiero”, dice el Observatorio,  “también lo está de las empresas y corporaciones de la energía, dichas empresas no están dispuestas a resignar un solo centavo. Debajo, las ganancias de las distribuidoras Gas del Centro y Gas Cuyana, propiedad de Nicolás Caputo (entre otros apellidos), pero corregidas por la mega-devaluación macrista y la capacidad de dolarizarse que estas empresas han tenido desde un comienzo. A Nicolás Caputo le permitieron ganar 139 millones de dólares desde la asunción de su íntimo amigo Mauricio Macri. En pesos, un total de 5.587 millones (o 186,2 millones por mes).

Nos venden nuestro propio gas

En otro artículo Federico Bernal del OETEC, dice que son cuatro las empresas que llenarán sus arcas con millones de dólares, vendiendo el gas de los argentinos, “Debieron pasar 2 años y 9 meses de régimen neoliberal para que el gas natural de los argentinos se destinara a la empresa canadiense productora de metanol. Una vez allí, se procesará y exportará a Asia, América del Norte y Europa. Antes, la venta era a precio vil, el fluido se regalaba, en paralelo a un pueblo desabastecido y construcción nula de gasoductos para el mercado interno; ahora no se regala, pero se comercializa a un precio inferior al que las mismas productoras venden y venderán el gas a los millones de usuarios argentinos. El desabastecimiento será controlado vía tarifazo, abandono de los grandes gasoductos troncales (GNEA, por ejemplo), la profundización de la desindustrialización (reprimarización) y la gran recesión. El negocio para cuatro empresas ya ronda los 300 millones de dólares. Y esto recién empieza”.

Qué hará la oposición

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no bien se conoció la Resolución 20/2018, presentó un proyecto de ley ante el senado, según expresó en su cuenta de twitter,  "Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución".

En este contexto el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, utilizando esta misma red, posteó bajo el hashtag “#EnSanMartínNoPasa", y afirmó que su municipio no va pagar el nuevo aumento energético que impulsa el gobierno de Macri y que presentará un recurso de amparo junto a clubes de barrio, centros de jubilados y PyMES,  comerciantes, sindicatos y trabajadores contra el tarifazo que en su municipio no se pagará.

“Es una locura que el Gobierno vuelva a aplicar un tarifazo y un ajuste en el bolsillo de los argentinos”, dijo Katopodis.

Pedirán interpelación de Iguacel

Por su parte, el diputado nacional Agustín Rossi adelantó que, pedirán la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, para que explique “cuáles son los motivos para perjudicar al conjunto de los argentinos”.

Compartir esta nota en