Quorum Digital.

Vidal quiere eliminar las PASO, para evitar la unidad del peronismo


29 de octubre de 2018

Quorum Digital

Con la excusa de la austeridad, buscan evitar la unidad del PJ y potenciar rivales. Macri y Peña no estarían de acuerdo con la idea

Los intendentes oficialistas enrolados en el PRO ya tienen listo el proyecto de ley que suprime las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires y trabajan en la construcción de consensos con el Ejecutivo bonaerense y la Nación para poder presentarlo.

El borrador plantea la derogación de la adhesión provincial a la ley nacional que instituyó las primarias, modificar la ley orgánica de los partidos políticos y la ley electoral. Además del gasto económico que implican los comicios extra, el trasfondo de la iniciativa es esquivarle a la polarización con el peronismo y evitar potenciar a candidatos opositores. 

Los jefes comunales por Cambiemos Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón), Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) instaron a sus diputados a que elaboran el proyecto de ley para suprimir las PASO. Los legisladores avanzaron en un borrador que ya está listo, a la espera de ser presentado en mesa de entrada en la Cámara de Diputados bonaerense. 

Entre los argumentos que esboza este sector oficialista, se explica que el objetivo de las PASO fue “transparentar y democratizar la política dentro de los partidos políticos”, pero que dicho anhelo no se cumplió. En un tramo de los fundamentos del proyecto se sostiene que “resulta irracional obligar a los electores a que voten en la interna de un partido político del cual tal vez no los representa”.A groso modo, una elección le cuesta al Estado entre 6.000 y 7.000 millones de pesos. “Esa plata se puede destinar a algún área que realmente la precise”, dijo uno de los diputados encargados de la redacción del proyecto. “Se utilizan estos recursos para censar en forma indirecta cuál es el candidato que puede sacar mayor cantidad de votos”, agrega el borrador del texto. 

El plan de los intendentes es volver al viejo esquema y que las elecciones internas de autoridades y candidatos sean regidas “por la respectiva Carta Orgánica”, de cada partido político.El proyecto también remarca que el actual régimen electoral con primarias incluidas “atenta contra la libertad que consagra la Constitución bonaerense para los partidos políticos, entrometiéndose en su organización y funcionamiento democrático interno, haciéndolo extensivo a personas que no militan ni están afiliadas al partido en cuestión”. Fundamenta, también, que el 1.5% de votos necesario para llegar a las elecciones generales es “proscriptivo”.

Mauricio Macri y Marcos Peña no estan convencidos.  Desde La Rosada, por ahora, expresaron que “no hay chances” de que se eliminen las PASO. La jugada no es fácil, se trata de cambiar una ley electoral a menos de un año para la realización de las PASO de agosto de 2019.  

Compartir esta nota en