Salvar a Vidal o salvar a Macri: La Gobernadora analiza adelantar las elecciones para evitar el arrastre de votos del peronismo
22 de noviembre de 2018
En los últimos días comenzó a tomar fuerza la posibilidad de separar las elecciones para gobernador e intendentes, de la elección de Presidente. La decisión la deberá tomar Vidal antes de febrero.
En un escenario inesperado hasta hace un tiempo, María Eugenia Vidal analiza por estas horas la posibilidad de adelantar las elecciones de Gobernador y de intendentes para separarlas de las presidenciales
La movida tiene un beneficio claro, les quitaría a los intendentes del Conurbano la chance de ‘colgarse’ de la boleta de Cristina Kirchner, que mide –según los propios jefes comunales- entre 35% y 45%, según el distrito. El peligro es que el FPV decida competir con la mismísima expresidenta en territorio bonaerense.
Al mismo tiempo, se abrirían chances reales para los “sin tierra”, aquellos que aspiran a conseguir una intendencia hoy en manos del PJ. La no presencia de CFK en una lista también sería un reaseguro para mantener los municipios conseguidos en 2015 con la ola amarilla.
"El caso se trabaja al estilo PRO: hay una investigación abierta del equipo de Durán Barba y Santiago Nieto, que buscan chequear qué es lo que más le conviene a Mauricio", resumió un intendente y aseguró que recién se resolverá en febrero, cuando todas las cartas estén sobre la mesa. Pese a la resistencia inicial que la idea generó en la Casa Rosada, sobre todo en Marcos Peña, ya nadie oculta que hoy es objeto de debate.
Lo cierto es que muchos intendentes del Conurbano -como Martiniano Molina, Ramiro Tagliaferro, Nicolás Ducoté y Néstor Grindetti- se verían muy beneficiados si pudieran evitar el arrastre que tendría una boleta de Cristina Kirchner en sus distritos. Sin embargo, todos procuran ser cautos sobre el tema porque saben que podría terminar perjudicando a Macri en los comicios nacionales.
En el círculo íntimo de Vidal abre algunas dudas. "Claro que nos ayudaría a retener la Provincia, ¿pero qué hacemos si después Cristina gana la nacional?", grafican cerca de la gobernadora y admiten que preferirían perder antes que verse forzados a "lidiar" con la ex Presidenta.
Los más entusiastas repiten el argumento de Emilio Monzó, que asegura que la reelección de Vidal en Provincia sería un impulso para la de Macri. "Ella sin ser candidata lo hizo ganar a Esteban Bullrich el año pasado, acá puede pasar lo mismo", dicen quienes imaginan un papel protagónico de la gobernadora en la campaña nacional.
Además, creen que de ser así los intendentes del PJ "no movilizarán nada" para la campaña de Cristina. "Tendríamos todo el aparato provincial trabajando para Mauricio", dicen