Quorum Digital.

Luego del caso Triaca, Macri prohíbe que los ministros contraten familiares y congela el sueldo de su gabinete


29 de enero de 2018

Quorum Digital

El DNU para prohibir contratación de familiares de ministros no será retroactivo, pero en el Gobierno aseguran que se van.

Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que implicarán el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios de funcionarios de Gobierno, y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

El presidente anunció el paquete de medidas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y según dijo representarán un ahorro de 1500 millones de pesos.

"Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", informó Macri.

La decisión del mandatario respecto a los familiares de los ministros se da luego del escándalo con la empleada doméstica de Jorge Triaca, que también reavivó las críticas por la designación de sus parientes en distintos cargos, como el de su hermana en el directorio del Banco Nación y el de su cuñado Sergio Borsalino en el ministerio. En el Gobierno se encargaron de aclarar que esta decisión se venía trabajando desde antes del escándalo de Triaca.

Aunque claro está que el ministro de Trabajo no es el único que tiene familiares en el Gobierno. El propio jefe de gabinete, Marcos Peña, tiene un hermano que es subsecretario en el ministerio de Producción. Victoria Costoya, esposa de Rogelio Frigerio, Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales. El yerno de Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo, es el director de Arsat. El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, había nombrado a su novia Carolina Azzi como coordinadora audiovisual de prensa.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue el encargado de precisar tras el anuncio de Macri que la medida alcanzará hasta el "segundo grado" de familiares de los ministros.

Según confirmaron en la Rosada, la medida alcanza a los padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, cónyuges, suegros, nuera y yerno de los ministros.

El propio Ibarra se salvó de la medida: su esposa, Carla Piccolomini, que estaba nombrada en un alto cargo en los medios públicos, ahora es diputada. El ministro anunció que los familiares que ya estaban nombrados "se van a ir", es decir, que la medida será retroactiva, como confirmaron fuentes de la Rosada.

"El decreto establecerá que ningún ministro del Gobierno Nacional podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas", explicaron en el Gobierno.

En cuanto a las provincias, Macri pidió a todas las jurisdicciones que sigan el ejemplo y apliquen el mismo criterio.

Se trata de un decreto muy duro que debería empezar a cumplirse ni bien se publique en el Boletín Oficial, por lo que se espera un desfile de renuncias masivas.

Compartir esta nota en