Quorum Digital.

Sin sobresaltos, el HCD Quilmeño aprobó la adhesión al Pacto de Responsabilidad Fiscal


02 de marzo de 2018

Quorum Digital

El cuerpo legislativo que conduce Juan Bernasconi, sancionó la adhesión al pacto fiscal bonaerense con 12 votos afirmativos

Durante la sesión Extraordinaria celebrada este miércoles, el Concejo Deliberante de Quilmes dejó sancionada la adhesión del Municipio al Pacto sancionado el pasado 27 de diciembre por la Legislatura bonaerense.  Con 12 votos afirmativos y una abstención,  la Comuna administrada por el intendente Martiniano Molina se suma a una iniciativa que busca, según los considerandos del proyecto votado “un  manejo racional, ordenado y transparente de los recursos municipales.”

A partir de la adhesión sancionada, el Municipio asume una baja paulatina de los tributos vinculados a la producción, en particular, según indica la norma a la llamada tasa por Seguridad e Higiene; Servicios Urbanos; Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial “O tributos municipales asimilables.”

Bernasconi: “Una etapa de mayor protagonismo político”

Concluída la sesión y en rueda de prensa, el presidente del Cuerpo ratificó la importancia de la adhesión sancionada y la riqueza de los debates llevados adelante. “Vamos a seguir con nuestra política de diálogo, pero seguramente estamos ante un tiempo de mayor protagonismo político de parte de quienes acompañamos este proyecto político de CAMBIEMOS”, señaló.

Críticas y respuestas

Los sectores que decidieron no adherir a la medida (Unidad Ciudadana, Gen y los bloques unipersonales identificados con el Partido Justicialista), formularon críticas vinculadas a lo que consideraron la pérdida de autonomía municipal. La concejal  Myriam Pucheta, indicó al respecto: “No se puede hablar de una autonomía que en realidad, no se tiene. Nuestra Constitución provincial es clara cuando dispone que los Municipios cuentan con una independencia delegada”.

Las supuestas restricciones a la toma futura de personal  también merecieron respuesta por parte del oficialismo. Fue el edil Facundo Maisu, quien recordó que esta norma prevé, justamente, evitar movimientos en el ultimo semestre del mandato Ejecutivo, y contrapuso la enorme masa de personal que la anterior gestión dejó en la planta permanente a la ingresante gestión Molina. “No se puede dejar comprometido asi a un intendente que ingresa y con esta medida garantizamos que ese tipo de situaciones no vuelvan a repetirse”, sostuvo.

A su turno, el edil Guillermo Galetto se refirió a la norma en votación indicando: “Estoy convencido que es la mejor herramienta. Tenemos ejemplos de administraciones irresponsables; pongo como ejemplo Santa Cruz, que no puede pagar jubilaciones, salud ni a sus empleados municipales y para no irnos tan lejos, la de Moreno; gobernada por La Cámpora, que está pagando sueldos en cuotas.” “Esas administraciones han entendido que deben ponerse en orden y acompañaron; y para quienes dicen que solo la obligación por la falta de fondos empuja a los dirigentes a sumarse; pongo el ejemplo de administraciones ordenadas, como la de Berazategui, que han decidido adherir por entender que más allá de las necesidades; este es un excelente instrumento.”

La concejal Daniela Conversano reafirmó finalmente la defensa de la iniciativa, a la que llamó “una bisagra” en materia de un definitivo rumbo hacia la transparencia en el manejo de los fondos. “Somos un gobierno que se autoimpone controles”, sostuvo.

Compartir esta nota en